Portada

“No logramos contratar todo el personal”, afirma el INEC sobre atraso en Censo Nacional

La labor de recolección de datos por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el marco del…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“No logramos contratar todo el personal”, afirma el INEC sobre atraso en Censo Nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La labor de recolección de datos por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el marco del Censo Nacional 2022 tenía que terminarse desde el 28 de junio anterior, sin embargo eso no fue posible. Uno de los factores: la falta de personal.

La meta inicial del INEC era hacer entrevistas en 1.800.000 viviendas antes de ese plazo, pero ahora tratará de lograrlo al 23 de julio.

En entrevista con El Observador la coordinadora de la Unidad de Diseño del Censo Nacional, Sofía Mora, reconoció que la falta de personal y la inestabilidad en el número de censistas en la calle es uno de los factores que incidió.

“No logramos contratar a todo el personal. Eso se trabajó a partir de contratos con las federaciones y asociaciones de desarrollo que eran las encargadas de contratar el personal. No se logró en todas las zonas”, señaló Mora.

Inicialmente el plan del INEC era tener a 14.000 personas encargadas de recolectar los datos a través de dispositivos móviles. El número fluctuó constantemente desde el 8 de junio cuando inició la recolección.

Llegaron a tener hasta unas 2.000 personas menos de lo planificado en las calles del país.

El último censo nacional se había hecho en el 2011. En aquel entonces fueron profesores del Ministerio de Educación Pública (MEP) quienes recolectaron la información. En esa última edición la “no cobertura” llegó al 7%. Actualmente es del 15%.

OBSERVE MÁS: INEC extiende Censo Nacional por 25 días más; falta por entrevistar el 20% de los hogares

“No podíamos trabajar esta vez con el MEP por la ampliación del periodo (de aplicación de la encuesta”, dijo Mora.

“El personal era muy bueno, de las comunidades, comprometido, que trabajaron en situaciones complejas”, añadió.

Otro de los factores que considera determinante es la lluvia, aunque señala que hubo un periodo de planificación donde se analizó que el operativo sería durante la temporada lluviosa.

El INEC calculó en ¢14.000 millones la inversión para hacer el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.

Autocenso 

Otro de los esfuerzos que hace el INEC por lograr el objetivo es la habilitación del autocenso para toda la población en general.

Como al inicio el objetivo era que los censistas visitaran todas las casas esta opción solo se habilitaría a aquellas que no estuvieran en su hogar a la hora de la visita. Sin embargo, ahora cualquier persona que no haya dado la información lo puede hacer a través de internet.

OBSERVE MÁS: Inicia Censo 2022 con meta de entrevistar a 5 millones de personas: “Tocarán a su puerta”, dice el INEC

La investigadora de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), Patricia Delvó, considera como una de las situaciones que puede complicar la aplicación del censo, en comparación con el del año 2011, es el aumento del número de personas que vive en condominios o lugares de difícil acceso.

Por esto, considera que el autocenso es una buena opción para este sector de la población.

Complete el censo desde su computadora o celular haciendo click aquí. 

Sin embargo, señala que hay que prestarle atención a aquellas comunidades a las que no se pudo llegar y que no necesariamente pertenecen a hogares de altos ingresos económicos.

Explica que posiblemente en estas casas no haya internet o dispositivos a través de los cuales brindar la información.

“Va a haber un poquillo de preocupación en ciertos temas porque no se recolectó la información”, señaló la experta.

Por otra parte indicó que es responsabilidad de los ciudadanos, así como salir a votar, brindar los datos que permitan a las instituciones públicas justificar sus acciones.

La vocera del INEC señaló como “exitosa” la operación estadística que todavía se ejecuta en el país y aseguró que rendirá los frutos que se esperaban desde su concepción.