Visión País

Infección del polio se eliminó de Costa Rica tras la introducción de una vacuna al esquema nacional

La poliomielitis es una infección producida por un virus, en Costa Rica tras la epidemia de 1950 las autoridades la…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Infección del polio se eliminó de Costa Rica tras la introducción de una vacuna al esquema nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La poliomielitis es una infección producida por un virus, en Costa Rica tras la epidemia de 1950 las autoridades la incluyeron en el esquema de vacunación y se eliminó en la década de los 90.

Tras un esfuerzo de las autoridades de la época, se consiguió la vacuna producida por un virólogo estadounidense, desde ahí se instruyó para que se aplicará a la población infantil.

Sobre el tema en El Observador buscamos la posición de la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN) quién comentó.

“Desde la introducción de las vacunas al esquema de los niños, los casos de poliomelitis desaparecieron, es decir desde los años 90 ya no existe la enfermedad”.

En la actualidad la vacuna contra la polio está incluida en el esquema de vacunación como parte de los medicamentos obligatorios para los menores de edad.

A pesar de que el país la considera erradicada, tras una década “dormido” en Estados Unidos se registró un caso el pasado 22 de julio.

Se trata de un menor reportado con parálisis a causa del virus, de acuerdo con las autoridades locales, el paciente infectado no estaba vacunado.

“Es una infección muy grave producida por un virus que entra a través del intestino y produce una afección en el sistema nervioso”, explicó Arguedas.

Son esos daños en el sistema nervioso que puede afectar: la capacidad del paciente para caminar, respirar, con secuelas neurológicas e incluso la muerte.

“Por el momento no hay una recomendación de refuerzo al esquema de vacunación, pero las recomendaciones ciertamente pueden variar según las circunstancias epidemiológicas”, indicó.

OBSERVE MÁS:CCSS: niña de 7 años sin vacuna contra covid-19 estuvo grave en cuidados intensivos

Efectos en el país

Durante la epidemia del polio, el doctor Carlos Sáenz Herrera, fue una de los promotores en el combate, debido a la afectación en los niños.

Las campañas de prevención adoptadas en la época no eran muy distintas a las vividas durante la pandemia del covid-19.

Se le pedía a la población extremar medidas de higiene, distanciamiento social y hasta cierre de negocios con el fin de contener los contagios.

La alta saturación en los centros de salud y la afectación en la población infantil motivó la construcción del hospital Nacional de Niños en 1964.

Según recopila la Revista Costarricense de Salud Pública, de 1936 a 1973 se presentaron más de 6 epidemias, siendo el polio la más severa en 1954, con 1.081 casos.

El último registrado fue una niña de Palmar Sur, la cual fue internada en el hospital de Niños en 1973.