Retina Económica

Inflación estará fuera del rango meta del Banco Central hasta finales del 2024; se mantendrá en números negativos en inicio del año

Baja inflación permitía una mayor reducción de la Tasa de Política Monetaria, considera el sector productivo.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Inflación estará fuera del rango meta del Banco Central hasta finales del 2024; se mantendrá en números negativos en inicio del año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una vez más, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) aplazó la fecha en la que logrará llevar la inflación al rango meta establecido por la misma entidad: entre 2% y 4%.

El pronóstico cambió. Hasta octubre del 2023 se esperaba que ese indicador regresara a esa franja durante el segundo trimestre del 2024.

Pero el pasado jueves 18 de enero, el Banco Central informó que la inflación estará fuera del rango meta durante todo el 2024 y no será si no hasta finales de año que regrese a valores entre el 2% y 4%.

El ente prevé que la inflación se mantenga en números negativos durante el primer trimestre y que retorne al rango de tolerancia hasta finales del 2024.

“Las proyecciones del Banco Central señalan que el choque desinflacionario tendrá una persistencia mayor a la estimada inicialmente”, informó la entidad este jueves, cuando anunció una leve reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Siete meses en terreno negativo

En diciembre anterior la inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se mantuvo en terreno negativo. Al cierre del año la variación interanual llegó a -1,77%.

De esta forma, la inflación suma siete meses en números negativos. Durante los últimos dos (noviembre y diciembre) ha sido más baja que el mes anterior.

OBSERVE MÁS: Inflación cerró el 2023 en terreno negativo y más lejos del rango meta del Banco Central; llegó a -1,77% en diciembre

Esto quiere decir que para el cierre del año, el indicador se alejó todavía más del rango meta.

Un informe del Banco Central de octubre anterior señalaba que esta baja responde a que se están revirtiendo los choques de oferta de origen externo.

Entre ellos destacaba la reducción en el precio de los hidrocarburos y otras materias primas como granos básicos. También la baja en el precio de transporte y una normalización de las cadenas globales de suministro.

En el ámbito local, el BCCR reconoce que la restrictiva Política Monetaria, que está a su cargo, provoca que el indicador se mantenga fuera del rango establecido.

Banco Central mantiene Política Monetaria restrictiva

La baja inflación era uno de los factores por los que el sector productivos del país consideraba que se podía reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta el 100 puntos base, en la sesión de Junta Directiva del BCCR de este jueves 18 de enero .

A la TPM se le conoce como tasa directriz, porque guía el comportamiento de las demás tasas, entre ellas las de los intereses por créditos e hipotecas. Los directivos del Banco Central pueden modificarla para influir en la inflación y tratar de llevarla al rango meta.

Fue por esto que en el 2022, para controlar la inflación, subieron la tasa de 1,25% a 9%. Sin embargo, en ese momento la inflación llegaba a 12,13% (cúspide en agosto del 2022), por lo que subir la TPM era la solución ante la alta variación de precios.

Durante el 2023, mientras se controlaba el aumento de los precios, el Banco Central bajó la TPM en seis ocasiones y finalizó el año en 6%. La primera sesión del 2024 fue el jueves y se redujo hasta 5,75%.

Los sectores productivos consideran que, en este momento y con una inflación de -1,77%, la TPM pudo haberse reducido hasta en 100 puntos base, es decir, hasta 5%.

OBSERVE MÁS: Banco Central desoye al sector productivo de Costa Rica y hace la rebaja menos significativa a la Tasa de Política Monetaria

El Banco Central señala al menos dos factores de riesgo que podrían impactar en la inflación en los próximos meses y que le llevan a mantener una Política Monetaria restrictiva.

El primero se relaciona a fenómenos climatológicos y conflictos geopolíticos que podrían22 impactar el choque de oferta y el comercio. Por ejemplo, el precio de los servicios de transporte marítimo se ha incrementado lo que podría representar presiones alcistas en los precios de algunos bienes y servicios

A lo interno del país se podría dar una recomposición del portafolio de instrumentos financieros, que podría incrementar las expectativas de variación cambiaria y, por ende, las expectativas de inflación. Esto, en medio de un contexto de exceso de liquidez.