Portada

Informalidad es la gran ganadora tras la pandemia, advierte Cámara de Comercio

Apenas 230 empresas del sector comercial se recuperaron en el tercer trimestre de este año, tras la crisis presentada por…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Informalidad es la gran ganadora tras la pandemia, advierte Cámara de Comercio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Apenas 230 empresas del sector comercial se recuperaron en el tercer trimestre de este año, tras la crisis presentada por la pandemia y cuyos efectos provocaron el cierre de mil negocios.

Así lo indicó la Cámara de Comercio de Costa Rica en una presentación este martes, en la que indicó que hará esfuerzos para combatir el empleo informal el próximo año.

De acuerdo con la cámara, la informalidad fue la gran ganadora debido a que el mayor crecimiento de trabajos fue en ese sector.

El empleo se recuperó levemente en el tercer trimestre, principalmente el informal. Mientras, el sector formal continuó en caída, perdiendo 27.500 plazas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Ya en el segundo trimestre, el impacto de la crisis dejó sin trabajo a 463 mil personas. De esta cantidad, un 25% fueron puestos formales y 75% informales.

Los empleos informales se recuperan más rápidamente debido a que no deben enfrentar trámites ni altos costos en pagos de cargas sociales, de acuerdo con un comunicado emitido por la cámara.

 Por su parte, la actividad comercial tuvo una contracción interanual de -13.9%, a octubre del 2020. Todos los subsectores comerciales se vieron afectados: materiales de construcción, vehículos y aparatos electrónicos. Los menos afectados fueron los segmentos de Alimentos y Bebidas.

Entre los principales aspectos que incidieron en esta caída fueron la pérdida de confianza del consumidor, la contracción del consumo y la caída en las ventas, producto de los cierres por la crisis sanitaria, apuntó la Cámara.

OBSERVE MÁS: Reapertura de la economía dio leve respiro a turismo, transporte y comercio

Cambio de escenario

Si las condiciones no cambian, la informalidad continuará fortaleciéndose para el 2021. Esto provocará mayor inseguridad laboral y competencia desleal para los comercios que cumplen con todos los requisitos.

La Cámara se propuso como meta para el próximo año combatir el empleo informal.

“Dentro de los aspectos a recalcar para el 2021 está la urgente necesidad de impulsar proyectos a nivel legislativo que contribuyan a generar una reactivación del sector”, señaló Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

En ese sentido, se refierió a proyectos como el 22.108, Ley de Incentivos para la sobrevivencia de negocios y promoción de la formalidad ante el COVID.19; el 21,977 Ley para aumentar el flujo de caja en las empresas; Justicia en la base mínima contributiva para incentivar el empleo, entre otros.

Si no se logra la implementación de las correctas políticas públicas el sector enfrentará una dura competencia contra la informalidad. Las empresas experimentarán una recuperación lenta, inclusive después de la apertura total.

Los pronósticos de recuperación no se materializarán de forma inmediata en el 2021. Por el contrario, las condiciones podrían seguir fortalecimiento del comercio ilícito y el contrabando.

“Sin las condiciones adecuadas, en el 2021 difícilmente las 73 mil empresas formales previas a la pandemia se recuperarán”, señaló Castilla.

La Cámara insistió en medidas que contribuyan a fortalecer las finanzas públicas, más allá de la recaudación del Impuesto del Valor Agregado (IVA), que dará ₡40 mil millones mensuales, y el impuesto de Renta. En ese sentido, señaló la necesidad de incluir acciones orientadas a la contracción del gasto.

“Sin sector privado, no hay chocolate”, aseveró Castilla, quien agregó que no se puede matar, ni satanizar “la gallina de los huevos de oro” con nuevos cierres a la economía y mayores impuestos.

OBSERVE MÁS: Comercio señala 3 pautas mínimas para lograr un buen acuerdo con FMI