Visión País

Ingenieros y abogados a favor de rebajo en porcentaje de cotización de trabajadores independientes

La propuesta de rebaja del porcentaje de cotización de los trabajadores independientes a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ingenieros y abogados a favor de rebajo en porcentaje de cotización de trabajadores independientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La propuesta de rebaja del porcentaje de cotización de los trabajadores independientes a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es vista con buenos ojos por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Pese a ello, los representantes de ambos colegios profesionales aseguran que se deben hacer ajustes y presentar una propuesta integral para que la alternativa funcione.

Y es que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabaja en una propuesta tendente a que los trabajadores independientes de ingresos medios y altos no coticen más de un 12% de su salario.

Este es una de las peticiones y reclamos realizados por sectores, que solicitan la reducción en el porcentaje de cotización.

Debe ser integral

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, apuntó que la propuesta que se valora resulta interesante, esto de manejarse el tema de manera integral.

OBSERVE MÁS: Trabajadores independientes con ingresos medios y altos cotizarían hasta un 12% a la CCSS

“Si la rebaja en la cuota individual de los trabajadores independientes va a generar que una gran cantidad de trabajadores que hoy no están pagando esa cuota de cobertura ahora sí lo vayan a hacer, eso va a equilibrar la disminución de la cuota en atención a una mayor cantidad de personas que la pagan”, reafirmó Vargas.

Recordó que los trabajadores independientes de ingresos medios y altos aportan a la CCSS, entre un 13% y un 18% de sus ingresos, por lo que calificó la disminución a un 12% es un “mínimo aceptable”.

“Ya más bajo que eso tendría que ser muy alto el número de trabajadores adicionales que empiecen a pagar la cobertura para poder equilibrar los menores ingresos que se tendría.

“Me parece que todavía se debe afinar más un poquito, revisar los estudios que se han hecho para estar seguros de que ese monto es el adecuado”, afirmó Vargas.

Correcto, pero…

Por su parte, Adrián Torrealba, coordinador de la Comisión de Derecho Tributario del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica fue claro en que la iniciativa representa un “paso correcto”.

Torrealba enfatizó que tanto trabajadores asalariados como independientes deben cotizar el mismo porcentaje de aporte a la CCSS.

OBSERVE MÁS: Comisión presentaría a CCSS rebajar tasa de cotización a trabajadores independientes de altos ingresos

“Sin embargo, aún no se resuelve completamente el problema en que debe basarse en el propicio de igualdad, que precisamente es lo que plantean los proyectos de Pedro Muñoz y Jonathan Prendas que están en la corriente legislativa.

“Lo vemos como un paso en el sentido correcto, pero que no termina de legar al punto correcto desde el punto de vista conceptual, jurídico y constitucional que es un tratamiento igualitario entre independientes y asalariados”, reafirmó Torrealba.

Necesario para reactivar economía

Torrealba recalcó que es necesario para promover la reactivación económica, que se dé una disminución en el porcentaje de pago de las cargas sociales a los trabajadores independientes.

En este sentido, añadió que eso contribuirá a promover la formalización de los trabajadores independientes, el cual tiene elevados niveles de informalidad.

Recordó que los trabajadores independientes son parte de la economía, al tiempo que son generadores de empleo.

“Si equiparamos y racionalizamos el nivel de carga tributaria y contributiva de los independientes eso es un incentivo a la formalidad.

“El problema es que falta otro elemento fundamental para resolver este problema de la Caja y es tema de los cobros retroactivos por 15 años”.

” La CCSS ha pretendido hacer(lo) no respetando el plazo de prescripción de los cuatro años, que es plazo de la prescripción tributaria y además cobrando este 18% hacia atrás lo que genera una bola de nieve de deudas resultan impagables para la mayoría de los independientes”, detalló Torrealba.

OBSERVE MÁS: Sala IV reprueba proyecto que autorizaba a la CCSS a condonar deudas a patronos y trabajadores independientes

Por ello recalcó que el tema del pago retroactivo es un un asunto que se debe realizar de lo contrario la reducción no tendría el efecto esperado por la CCSS.

Lo que estudia la CCSS

Además de la baja en el porcentaje del aporte a los trabajadores independientes de ingresos medios y altos, la entidad aseguradora valora aumentar la cantidad de escalas de cotización para este grupo, pues se pasaría de cinco a seis.

Gustavo Picado, gerente de Finanzas de la CCSS comentó que con la propuesta se pretende que ningún trabajador independiente cotice más del 12% para los seguros de Enfermedad y Maternidad (SEM) y para el Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) juntos.

Hasta mayo del 2021, la Dirección Actuarial y Económica de la Caja señala que había 318.126 trabajadores independientes.

De estos, 1.845 reportan salarios mayores a los ¢1.278.299.

Fuente: Gerencia Financiera de la CCSS

En la actualidad, los grupos laborales independientes medios y altos, están ubicados entre tercer y quinto estrato de la escala de cotización y pagan entre un 13.44% y un 18.78%.

Con la propuesta, los trabajadores independientes que ganan entre ¢1,2 millones y más de ¢4,7 millones, darán un aporte entre el 9% hasta el 12%.

Atraer a la mayor cantidad

El funcionario remarcó que el objetivo del planteamiento es atraer a la mayor cantidad de trabajadores independientes que no cotizan con la CCSS o si lo hacen reportan ingresos menores.

“Allí lo que queremos es incentivar, para que aquella gente que no está inscrita, porque tienen niveles de ingresos medios o altos o gente que viene subdeclarando que declaren lo correcto.

Esto “para que sus prestaciones, lo mismo que su pensión, la incapacidad y licencia de maternidad mejoren. A través de este modelo que les permite pagar una tasa menor a que la que actualmente se está cobrando”, sostuvo Picado.

Fuente: Gerencia Financiera de la CCSS

A esto añadió que la diferencia que dejaría de pagar el trabajador independiente sería asumida por el Estado.

“Con esto el modelo la CCSS nunca deja de percibir. Siempre va a sumar la misma cantidad de ingresos, sólo que se distribuye diferente la forma de lo que el trabajador aporta y el Estado le complementa”, aseveró Picado.

El aporte del Estado para los trabajadores independientes ronda los ¢160.000 millones anuales “y esta propuesta anda por un costo que no sería más del 5% de lo que ya están aportando”, enfatizó.

“El conjunto de ajustes en las escalas de los ingresos y las tasas de contribución, implicarían un aumento de aproximadamente ¢8.000 millones anuales por parte del Estado”, refirió Picado.