• Visión País

Trabajadores independientes con ingresos medios y altos cotizarían hasta un 12% a la CCSS

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLos trabajadores independientes con ingresos medios o altos cotizarían a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hasta un 12% de su salario.

Esto de prosperar una iniciativa que se analiza en este sentido, en la cual los aportes que hacen en la actualidad tendrían una rebaja.

También se plantea la posibilidad de aumentar la cantidad de escalas salariales de aporte o cotización de los trabajadores independientes, que hoy son cinco, pasarían a seis.

Gustavo Picado, gerente de Finanzas de la CCSS comentó que con la propuesta se pretende que ningún trabajador independiente cotice más del 12% para los seguros de Enfermedad y Maternidad (SEM) y para el Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) juntos.

Recordó que el Estado también paga un subsidio para los trabajadores independientes, el cual entre más bajo sea el aporte del empleado más alto es la contribución del Estado.

Asimismo, mientras más alto sea el ingreso reportado, menor es el aporte del Estado.

OBSERVE MÁS: Comisión presentaría a CCSS rebajar tasa de cotización a trabajadores independientes de altos ingresos

Este análisis se da en momentos en que la institución también trabaja en cambios al reglamento de afiliación de los trabajadores independientes.

Picado detalló que ambos componentes se encuentran enmarcados dentro del proceso de reforma de mejora de las condiciones de los trabajadores independientes en el cual trabaja la institución, pero que son instrumentos aparte.

Aporte escalonado

Hasta mayo del 2021, la Dirección Actuarial y Económica de la Caja señala que había 318.126 trabajadores independientes.

De estos, 1.845 reportan salarios mayores a los ¢1.278.299.

En la actualidad, los grupos laborales independientes medios y altos, están ubicados entre tercer y quinto estrato de la escala de cotización y pagan entre un 13.44% y un 18.78%.

Con la propuesta, los trabajadores independientes que ganan entre ¢1,2 millones y más de ¢4,7 millones, darán un aporte entre el 9% hasta el 12%.

Este es un resumen de lo que rige en la actualidad y la iniciativa en estudio, la cual plantea cambios en las escalas y en las tasas de cotización de los trabajadores independientes de medios y altos ingresos. *BMC: corresponde de Base Mínima Contributiva **SM: Salarios mínimos Fuente: Gerencia Financiera, CCSS. (Captura de pantalla)

“Hicimos un planteamiento diferente. Se pasaron de 5 a 6 categorías y ampliamos y juntamos algunas que eran muy cortas. Cambiamos la tasa de aporte de los trabajadores para que en ningún caso el trabajador aporte más del 12%”, explicó Picado a El Observador.

Además de la Gerencia Financiera, la iniciativa contó con la coordinación de la Dirección Actuarial y con la Gerencia de Pensiones. Aseguró que la misma será de conocimiento de la junta directiva en las próximas semanas.

Reducción

Los trabajadores independientes de ingresos medios y altos tendrían “una reducción sensible” en la facturación una vez que la propuesta sea aprobada por la junta directiva y entre en vigencia.

Picado comentó que las escalas contributivas es uno de los componentes que acompaña la reforma que se trabaja en materia de trabajadores independientes, pero que no forma parte del reglamento.

OBSERVE MÁS: CCSS valora cambiar cobro retroactivo de 10 años a trabajadores independientes

Hasta mayo anterior, la CCSS reportó que más de 318.000 trabajadores independientes cotizaban a la seguridad social (Archivo/El Observador)

Incentivar a los no inscritos

El funcionario remarcó que el objetivo del planteamiento es atraer a la mayor cantidad de trabajadores independientes que no cotizan con la CCSS o si lo hacen reportan ingresos menores.

“Allí lo que queremos es incentivar, para que aquella gente que no está inscrita, porque tienen niveles de ingresos medios o altos o gente que viene subdeclarando que declaren lo correcto.

Esto “para que sus prestaciones, lo mismo que su pensión, la incapacidad y licencia de maternidad mejoren. A través de este modelo que les permite pagar una tasa menor a que la que actualmente se está cobrando”, recalcó.

Financiamiento estatal crecerá

Con respecto a que deje de cobrar la CCSS a los trabajadores independientes, Picado aseguró que lo asumirá el Estado, el cual aportará más en lo referente a la cuota complementaria que paga.

“Con esto el modelo la CCSS nunca deja de percibir. Siempre va a sumar la misma cantidad de ingresos, sólo que se distribuye diferente la forma de lo que el trabajador aporta y el Estado le complementa.

Apuntó que junto con el Ministerio de Hacienda se ha medido y conversado sobre el tema y  se llegó a la conclusión que no generará un alto impacto, pues “es un monto que  está dentro de lo factible desde el punto de vista del financiamiento fiscal”, afirmó Picado.

El aporte del Estado para los trabajadores independientes ronda los ¢160.000 millones anuales “y esta propuesta anda por un costo que no sería más del 5% de lo que ya están aportando”, enfatizó.

OBSERVE MÁS: CCSS afina propuesta de reglamento para afiliar trabajadores independientes

En total, Picado añadió que “el conjunto de ajustes en las escalas de los ingresos y las tasas de contribución, implicarían un aumento de aproximadamente ¢8.000 millones anuales por parte del Estado”.

Se estima que tanto el documento final de propuesta de reglamento de afiliación de trabajadores independientes como la iniciativa de ajustes en las escalas y tasas contributivas, entre otros planteamientos sean de conocimiento de la junta directiva en noviembre próximo.

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡Adiós a Divas! Multimedios anuncia el fin del programa de las tardes

Multimedios anunció este viernes que el programa Divas ¡como vos! saldrá del aire el 24 de diciembre. Así lo informó Freddy...

Diputada del PUSC reacciona furiosa contra Fabricio Alvarado: “De un burro, solo se espera una patada”

La diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reaccionó molesta contra el candidato de Nueva República...

3 claves que explican la crisis del coronavirus en Europa

Europa es de nuevo "el epicentro" de la pandemia de covid-19: con un número de contagios al alza, los...

Ruta 27 presenta mayor deterioro y problemas de seguridad según Lanamme; concesionario invierte en mejoras

La ruta 27, entre San José y Caldera, presenta deterioro funcional, aumento de sectores con grietas y deficiencias en...

Museo de los Niños iluminará su fachada con 4.000 bombillos este 1° de diciembre

El Museo de los Niños iluminará su fachada este miércoles 1° de diciembre a las 7 p.m. Sin embargo,...

Viernes Negro: Comercios de Costa Rica confían en mejorar ventas de este año frente al 2020

Los comercios del país confían en que esta temporada de descuentos y ofertas -mejor conocida como Viernes Negro o...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 26 2021 17:45:44 GMT-0600 (Central Standard Time)