Visión País

Ingenieros y Arquitectos molestos con declaraciones del Presidente Chaves y ministro del MOPT

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) expresó la molestia de la institución y sus agremiados por las declaraciones…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ingenieros y Arquitectos molestos con declaraciones del Presidente Chaves y ministro del MOPT
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) expresó la molestia de la institución y sus agremiados por las declaraciones brindadas por el presidente Rodrigo Chaves y el ministro del MOPT, Luis Amador, en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno.

Ante una pregunta respecto a la intervención en las carreteras a raíz de los decretos de emergencia firmados, el jerarca de Transportes criticó a quienes firmaron y construyeron las obras en las carreteras costarricenses.

Chaves también se unió a las críticas.

“El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), expresa su profunda molestia y absoluta disconformidad con las desafortunadas declaraciones emitidas ayer”, señaló en un comunicado de prensa.

“Este Colegio considera que demeritan la calidad de los y las profesionales de las ingenierías y de la arquitectura en nuestro país”.

Por eso le enviaron una carta al mandatario y al ministro del MOPT.

“Los problemas con las obras viales no obedecen a falta de capacidad, calidad o competencia del ejercicio de las ingenierías y de la arquitectura; sino a mala gestión administrativa de nuestra red vial nacional y cantonal, así como a la falta de recursos presupuestarios, estrategias de conservación y mantenimiento que se han aplicado en el pasado y a la ausencia de contratos de mantenimiento”, mencionó el colegio.

Cambronero ruta 1

Cambronero está cerrado desde la tragedia del 17 de setiembre.

OBSERVE MÁS: Gobierno declara emergencia nacional por afectación de lluvias debido a huracán Julia; se buscarán $700 millones

¿Qué dijeron?

En los últimos meses el país ha sufrido con el cierre de las vías nacionales, principalmente la Ruta 32, Cambronero y la Interamericana Sur con rumbo a San Isidro de El General.

Ante esto, se firmaron decretos de emergencia para intervenir las carreteras.

Amador, ante la pregunta sobre qué hacer al respecto, espetó las críticas sobre la forma de construcción de las vías.

“Muchísimas de las carreteras que tenemos no se diseñaron en apego a la mejor técnica. No cuentan con las obras de retención, simplemente fue un corte sobre montaña que se hizo para poner la carretera”, dijo.

“Quisiera saber quién fue el que firmó esos diseños”, añadió.

Chaves le respondió, indicando que pensó que en Costa Rica había “buenos ingenieros”.

“¿Creí que en Costa Rica había muy buenos ingenieros? Toda la vida pensé eso”, fueron las palabras del mandatario.

“Diay don Rodrigo, la gente lo sabe, ustedes transitan en la ruta 32 y en Cambronero y vean para arriba, lo que ven es un paredón expuesto, con el agua corriendo y cataratas naturales”, siguió el ministro del MOPT.

Historia los respalda

En el comunicado de prensa emitido este jueves, tanto el presidente del CFIA, como el director ejecutivo salen en defensa de la labor de los profesionales, indicando que la historia respalda el trabajo hecho.

“Las problemáticas que enfrentamos en la actualidad obedecen a una serie de elementos que no fueron atendidos de manera oportuna, desde hace muchos años”, dijo el Arq. Rashid Sauma, presidente de la Junta Directiva General del CFIA.

“Por ello, de la manera más respetuosa, pero vehemente, instamos a que prevalezca el respeto para nuestros profesionales y que nos aboquemos a buscar o crear las soluciones a las problemáticas que más le aquejan a la ciudadanía”.

Mientras tanto, Guillermo Carazo, el director ejecutivo del CFIA reiteró el compromiso del colegio profesional para cooperar en la búsqueda de soluciones.

“Nuestro país sí tiene buena ingeniería, tiene profesionales de calidad que han dado aportes trascendentales en materia de telecomunicaciones, energía, vivienda, agua potable, infraestructura, catastro, entre otros”, finalizó.