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Inician cierres en puente La Amistad: MOPT publicará en la web el plan de mitigación para evitar el colapso vial en la zona

Paso se reestablecerá el 25 de julio, cuando se conmemora la Anexión del Partido de Nicoya

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Inician cierres en puente La Amistad: MOPT publicará  en la web el plan de mitigación para evitar el colapso vial en la zona
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A partir de este lunes 1 de abril estará cerrado el paso por el puente La Amistad sobre el río Tempisque, ubicado en Guanacaste. La intervención a la estructura se extenderá hasta el próximo 25 de julio, cuando se conmemora la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Este domingo 31 de marzo el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, dijo que durante seis meses la institución generó un plan de mitigación para generar el impacto vial más bajo. El jerarca señaló que dicho plan se podrá ver en la página web del MOPT.

Batalla señaló que el objetivo de dicho trabajo es “devolverle un ícono a la provincia de Guanacaste y a Costa Rica”.

Además, pidió a las personas que se puedan ver afectadas por el cierre de estos casi cuatro meses entender que los trabajos “van a generar un progreso para los próximos 50 años”.

Visite el sitio web del MOPT haciendo clic aquí.

Cierre total por trabajos en la estructura

Las obras en este puente iniciaron en febrero anterior, pero no es hasta este lunes que se cerrará el paso. El objetivo es intervenir elementos de la estructura. Por eso se requiere colocar maquinaria sobre la superficie de ruedo del puente.

La prohibición de paso incluye el tránsito peatonal y en bicicleta, para reducir riesgos de accidentes.

El puente La Amistad tiene 780 metros de longitud y está conformado por dos secciones: una atirantada de 260 metros, que se soporta por cables tensores, y otra fija de 520 metros, apoyada en 8 pilas de concreto. Se ubica entre los cantones de Cañas y Nicoya.

Parte de los trabajos en este puente consisten en:

  • Sustitución de los apoyos en un bastión y de varias pilas
  • Sustitución de juntas de expansión
  • Reparaciones generales en la torre
  • Iluminación
  • Se asfaltará la superficie de ruedo

Con respecto a los cables, las autoridades recalcaron que no serán intervenidos porque están en buen estado, según el estudio realizado.

El ministro del MOPT dijo que un equipo interdisciplinario entre MOPT y la compañía privada, incluido el diseñador original de la obra, permitirán hacer la intervención.

Tanto el diagnóstico como la intervención del puente están a cargo de la empresa Estrumet Metalmecánica, por un monto que asciende a $1.769.134,78, cifra cercana a los mil millones de colones.

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