Inmunoterapia, una alternativa para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

El cáncer de pulmón se ubica en el sexto lugar en las estadísticas de mortalidad por cáncer en Costa Rica. Durante el 2018 se diagnosticaron 452 casos nuevos de cáncer de pulmón en Costa Rica y se registraron 394 fallecimientos.

Los síntomas de este padecimiento pueden incluir tos, dolor en el tórax, pérdida de peso y con menor frecuencia, expectoración de sangre. Cerca del 25% de los casos son asintomáticos y se detectan accidentalmente mediante estudios de imagen del tórax.

Dentro de los principales factores de riesgo asociados al cáncer de pulmón están:

  • Tabaquismo: el riesgo de cáncer de pulmón aumenta con el consumo de cigarrillo y dejar de fumar a cualquier edad puede disminuir el riesgo de padecerlo.

  • Exposición al humo de segunda mano: incluso si la persona no fuma, el riesgo de cáncer de pulmón aumenta si se está expuesto al humo de segunda mano.

  • Exposición al asbesto y a otros carcinógenos: la exposición laboral al asbesto y a otras sustancias que se demostró que producen cáncer (arsénico, cromo y níquel) también puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón, sobre todo si la persona es fumadora.

  • Antecedentes familiares de cáncer de pulmón: las personas con un padre, hermano o hijo con cáncer de pulmón tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Nueva terapia

La Inmunoterapia es una terapia novedosa que ayudar a dar un respiro a los pacientes con cáncer de pulmón de esta enfermedad.

Consiste en un tratamiento que fortalece las defensas naturales del cuerpo para identificar, atacar y destruir a las células cancerosas. Es una terapia biológica que potencia al sistema inmunitario y lo reactiva para que sea capaz de destruir las células tumorales.

Pembrolizumab, nombre no comercial de la inmunoterapia desarrollada por Merck Sharp & Dohme Corp, entró en 2019 en la lista de medicamentos esenciales de la OMS por su efectividad -basada en evidencia- en el tratamiento del cáncer, así como por el impacto en la calidad de vida y la prolongación en la vida del paciente.

“Aunque el desarrollo de la inmunoterapia no es nuevo, sí lo son los recientes resultados de eficacia en varios tipos tumorales, incluyendo al cáncer de pulmón avanzado”, explicó Camilo Moreno, director médico de MSD América Central y Caribe.

“La correcta identificación de los pacientes que mejor pueden beneficiarse de este tratamiento como terapia única o parte de una combinación con otros abordajes terapéuticos es la labor más importante en la que deben enfocarse los sistemas de salud: diagnóstico adecuado en el momento adecuado.” agregó eMoreno.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 03:08:32 GMT-0600 (Central Standard Time)