Inmunoterapia, una alternativa para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

El cáncer de pulmón se ubica en el sexto lugar en las estadísticas de mortalidad por cáncer en Costa Rica. Durante el 2018 se diagnosticaron 452 casos nuevos de cáncer de pulmón en Costa Rica y se registraron 394 fallecimientos.

Los síntomas de este padecimiento pueden incluir tos, dolor en el tórax, pérdida de peso y con menor frecuencia, expectoración de sangre. Cerca del 25% de los casos son asintomáticos y se detectan accidentalmente mediante estudios de imagen del tórax.

Dentro de los principales factores de riesgo asociados al cáncer de pulmón están:

  • Tabaquismo: el riesgo de cáncer de pulmón aumenta con el consumo de cigarrillo y dejar de fumar a cualquier edad puede disminuir el riesgo de padecerlo.

  • Exposición al humo de segunda mano: incluso si la persona no fuma, el riesgo de cáncer de pulmón aumenta si se está expuesto al humo de segunda mano.

  • Exposición al asbesto y a otros carcinógenos: la exposición laboral al asbesto y a otras sustancias que se demostró que producen cáncer (arsénico, cromo y níquel) también puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón, sobre todo si la persona es fumadora.

  • Antecedentes familiares de cáncer de pulmón: las personas con un padre, hermano o hijo con cáncer de pulmón tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Nueva terapia

La Inmunoterapia es una terapia novedosa que ayudar a dar un respiro a los pacientes con cáncer de pulmón de esta enfermedad.

Consiste en un tratamiento que fortalece las defensas naturales del cuerpo para identificar, atacar y destruir a las células cancerosas. Es una terapia biológica que potencia al sistema inmunitario y lo reactiva para que sea capaz de destruir las células tumorales.

Pembrolizumab, nombre no comercial de la inmunoterapia desarrollada por Merck Sharp & Dohme Corp, entró en 2019 en la lista de medicamentos esenciales de la OMS por su efectividad -basada en evidencia- en el tratamiento del cáncer, así como por el impacto en la calidad de vida y la prolongación en la vida del paciente.

“Aunque el desarrollo de la inmunoterapia no es nuevo, sí lo son los recientes resultados de eficacia en varios tipos tumorales, incluyendo al cáncer de pulmón avanzado”, explicó Camilo Moreno, director médico de MSD América Central y Caribe.

“La correcta identificación de los pacientes que mejor pueden beneficiarse de este tratamiento como terapia única o parte de una combinación con otros abordajes terapéuticos es la labor más importante en la que deben enfocarse los sistemas de salud: diagnóstico adecuado en el momento adecuado.” agregó eMoreno.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Jarabes de Coca Cola producidos en Costa Rica potencian exportaciones y surten a la región

En los últimos cinco años, las exportaciones de jarabes y concentrados para bebidas gaseosas pasaron de $244...

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros ajenos a este ambiente- exploran la posibilidad de concretar una...

Editus regresa con un concierto en vivo

Una muy buena noticia para los amantes del género “world music”, la agrupación costarricense Editus vuelve los escenarios para...

Diputado y empresarios piden a Gobierno echar atrás con proyecto que aumenta impuesto a vehículos de carga

Un vehículo de carga pesada con un valor de ¢10 millones tendrá que pagar un aumento de al menos...

A 2 meses de elección legislativa, al menos 4 diputados buscan la Presidencia del Congreso

El país está a dos meses de tener un nuevo presidente legislativo el cual a su vez, será el...

Jóvenes con emprendimientos sociales pueden inscribirse y ganar hasta $12.000

El grupo Bolívar-Davivienda lanzó por tercer año consecutivo Social Skin, una plataforma para que los mejores emprendimientos sociales de jóvenes...

Recomendadas

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Mar 02 2021 01:05:33 GMT-0600 (Central Standard Time)