• Avenida O

Innovación y competencias laborales claves para adaptar el empleo a futuro

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosFrancisco Soto para El Observador

El mercado de trabajo en Costa Rica se encuentra en un punto “singularmente delicado”.

Además de sufrir una alta tasa de desempleo, hay un proceso imparable de digitalización que excluye a gran parte de la población.

Una transformación que puede poner en peligro algunos puestos de trabajo, pero que ofrece también nuevas oportunidades laborales a otros que mejoren sus competencias laborales.

Todos los procesos de innovación han requerido siempre una actualización de las competencias laborales y conocimiento. Y esto en el escenario generado por el covid-19 hay una diferencia clave: la velocidad a la que estos cambios han ocurrido.

Hay que adaptarse

Una velocidad que sugiere la necesidad de adaptarse continuamente al cambio. Esto significa que organizaciones eficientes, pero con procesos lentos para el cambio serán eventualmente marginadas del mercado por sus competidores igual a las organizaciones sin innovación.

Otro factor que afecta adaptarse a la velocidad es que el mercado de trabajo se está envejeciendo, lo que ha generado un escenario particularmente complicado, especialmente si se tiene en cuenta el bajo crecimiento de la productividad experimentado en los últimos años, hay generaciones que tienen dificultades para aprender nuevas competencias laborales.

En la actualidad la innovación evidencia la necesidad de desarrollar competencias laborales a todos los niveles y en todos los sectores de la economía y es, en este sentido, en que queda un largo camino aún por recorrer.

Educación y las competencias laborales

En el informe PISA de la OCDE 2019, Costa Rica demuestra un rendimiento por debajo de la media en los exámenes de aprovechamiento escolar.

Todo esto ha redundado en un cierto retraso en materia de innovación, particularmente, en lo relacionado con las competencias laborales en áreas tecnológicas, en comparación con otros países OCDE.

Hay que invertir en educación y formación de competencias laborales, incluyendo la adopción de nuevos enfoques innovadores para el desarrollo de habilidades a lo largo de la vida de un empleado. Y esto para ampliar y dar forma a la innovación colaborativa en las organizaciones, que ayuden a mejorar la productividad.

También el empleado deberá dar mayor importancia de la resiliencia laboral y mantener una actitud abierta a cambios en el trabajo y la proactividad; desarrollar una permanente motivación, proyectar la Identidad laboral conforme a sus competencias laborales.

El papel fundamental que desempeñan los empleados y empresarios hay que reforzarlo con el fomento de una mayor productividad en la innovación, resiliencia y adaptación en las estructuras y organizaciones a los cambios que están por venir.

Todo esto para crear un futuro mercado laboral más justo, inclusivo, atractivo y competitivo con la mejora de las competencias laborales.


Traducir artículo

Últimas Noticias

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 13:59:54 GMT-0600 (Central Standard Time)