Avenida O

Innovación y competencias laborales claves para adaptar el empleo a futuro

Francisco Soto para El Observador El mercado de trabajo en Costa Rica se encuentra en un punto “singularmente delicado”. Además de…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Innovación y competencias laborales claves para adaptar el empleo a futuro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Francisco Soto para El Observador

El mercado de trabajo en Costa Rica se encuentra en un punto “singularmente delicado”.

Además de sufrir una alta tasa de desempleo, hay un proceso imparable de digitalización que excluye a gran parte de la población.

Una transformación que puede poner en peligro algunos puestos de trabajo, pero que ofrece también nuevas oportunidades laborales a otros que mejoren sus competencias laborales.

Todos los procesos de innovación han requerido siempre una actualización de las competencias laborales y conocimiento. Y esto en el escenario generado por el covid-19 hay una diferencia clave: la velocidad a la que estos cambios han ocurrido.

Hay que adaptarse

Una velocidad que sugiere la necesidad de adaptarse continuamente al cambio. Esto significa que organizaciones eficientes, pero con procesos lentos para el cambio serán eventualmente marginadas del mercado por sus competidores igual a las organizaciones sin innovación.

Otro factor que afecta adaptarse a la velocidad es que el mercado de trabajo se está envejeciendo, lo que ha generado un escenario particularmente complicado, especialmente si se tiene en cuenta el bajo crecimiento de la productividad experimentado en los últimos años, hay generaciones que tienen dificultades para aprender nuevas competencias laborales.

En la actualidad la innovación evidencia la necesidad de desarrollar competencias laborales a todos los niveles y en todos los sectores de la economía y es, en este sentido, en que queda un largo camino aún por recorrer.

Educación y las competencias laborales

En el informe PISA de la OCDE 2019, Costa Rica demuestra un rendimiento por debajo de la media en los exámenes de aprovechamiento escolar.

Todo esto ha redundado en un cierto retraso en materia de innovación, particularmente, en lo relacionado con las competencias laborales en áreas tecnológicas, en comparación con otros países OCDE.

Hay que invertir en educación y formación de competencias laborales, incluyendo la adopción de nuevos enfoques innovadores para el desarrollo de habilidades a lo largo de la vida de un empleado. Y esto para ampliar y dar forma a la innovación colaborativa en las organizaciones, que ayuden a mejorar la productividad.

También el empleado deberá dar mayor importancia de la resiliencia laboral y mantener una actitud abierta a cambios en el trabajo y la proactividad; desarrollar una permanente motivación, proyectar la Identidad laboral conforme a sus competencias laborales.

El papel fundamental que desempeñan los empleados y empresarios hay que reforzarlo con el fomento de una mayor productividad en la innovación, resiliencia y adaptación en las estructuras y organizaciones a los cambios que están por venir.

Todo esto para crear un futuro mercado laboral más justo, inclusivo, atractivo y competitivo con la mejora de las competencias laborales.