Visión País

INS anuncia que enviará este miércoles nueva propuesta a Sugese sobre rubro en tarifas de marchamo

Aseguró que incorporación de marchamo digital en la tarifa aliviaba el bolsillo de los costarricenses.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
INS anuncia que enviará este miércoles nueva propuesta a Sugese sobre rubro en tarifas de marchamo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció que este miércoles enviará a la Superintendencia General de Seguros (Sugese) una nueva propuesta sobre tarifas de marchamo relacionadas con el Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

Mónica Araya, presidenta de la institución, indicó que “se tendrán los nuevos escenarios de tarifa para la aprobación de nuestra junta directiva”.

“La nueva propuesta será enviada a la Sugese este mismo miércoles por lo que, de ser aprobada,  este 1 de noviembre el INS está en capacidad para salir al cobro de manera inmediata”, afirmó.

Araya puntualizó que desde el 21 de agosto la entidad envió la solicitud sobre este seguro, pero fue hasta el 31 de octubre cuando se emitió la comunicación del rechazo.

A las 11 a.m. de hoy la junta directiva del INS tiene previsto reunirse y a las 12:30 p.m. tiene programada una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de las decisiones tomadas por ese órgano.

OBSERVE MÁS: Sugese rechazó solicitud de tarifas del INS para el seguro del marchamo de 2024

Las dos posiciones

La Sugese informó de este rechazo porque el INS incluyó el cobro del marchamo digital para este año como parte del seguro, lo que incrementaría el costo administrativo en ¢2.264 por vehículo, pese a que el plan todavía no está en marcha.

La Superintendencia señaló que no procedía por parte del supervisor aprobar un elemento en el costo que al momento de entrar en vigencia no tiene ni siquiera contratación administrativa.

La segunda razón es que el INS propuso una reducción de las primas de seguro como resultado de ingresos adicionales extraordinarios que registró en su sistema contable por ¢8.000 millones. También con motivo de la liberación de una provisión técnica para el pago de siniestros.

El INS defendió esta incorporación y lamentó que sus justificaciones no hayan sido tomadas en cuenta. Incluso, aseguró que “su incorporación combinada representaba un alivio para el bolsillo de miles de costarricenses”.

Aceptó que las etiquetas de marchamo digital se entregarán hasta el próximo año. “Con la ventaja de que este nuevo sticker tiene una vida útil mayor, en comparación con el actual, por lo que no se incurrirá en un gasto adicional para los períodos futuros”, agregó.

Lo que esperan los conductores

Frente a esto hay expectativa de los conductores quienes esperan el cobro del marchamo con la mirada puesta en una rebaja. Esto luego de la aprobación de un proyecto de ley y su respectiva sanción como Ley de la República.

De esta manera, se aplicará una reducción en el impuesto de la propiedad de los vehículos sobre toda la flotilla inscrita. Lo anterior implicará disminuciones de entre 10% y 50% en comparación con lo aplicado para el derecho de circulación del 2023.

Se tiene previsto el cobro del marchamo para 1,6 millones de vehículos.

Los dueños de los automotores tienen hasta el 31 de diciembre para hacer el pago correspondiente. A partir del 1 de enero de 2024, se exponen a multas de tránsito así como aumento por cobro de intereses.