Todo Política

Intento de consultar proyecto de jornadas 4-3 a la OIT y a relator de Naciones Unidas fracasó en Plenario

La fracción del Frente Amplio presentó este jueves dos mociones de orden para enviar a consulta el proyecto 21.182, el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Intento de consultar proyecto de jornadas 4-3 a la OIT y a relator de Naciones Unidas fracasó en Plenario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del Frente Amplio presentó este jueves dos mociones de orden para enviar a consulta el proyecto 21.182, el de jornadas excepcionales; sin embargo, no se aprobaron.

Se buscaba enviar el texto en discusión a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y también al señor Tomoya Obocata, relator especial sobre formas contemporáneas de esclavitud de las Naciones Unidas.

Las mociones requerían de 38 votos para aprobarlas, sin embargo, no tuvieron apoyo se desecharon.

Este es el tercer día de discusión del proyecto de jornadas 4-3, el cual avanza a paso lento, tomando en cuenta el uso de la palabra a la que tienen derecho los diputados para defenderla, así como para hablar a favor y en contra.

En la sesión extraordinaria apenas se votaron ocho mociones y sus respectivas revisiones. Esas se suman a las 13 enmiendas votadas entre martes y miércoles.

El proyecto de jornadas 4-3 está en su trámite de vía rápida; es decir, se discute durante 14 sesiones antes de que caiga la guillotina.

En total, a la iniciativa le presentaron 855 mociones, de las cuales 393 venían arrastradas desde la Comisión de Hacendarios. Esas son las que se están discutiendo en este momento.

OBSERVE MÁS: Diputado del FA le dice a Pilar Cisneros que miente sobre jornadas 4-3 y que “no se puede creer” en ella

El Frente Amplio está en contra del proyecto.(Hermes Solano / El Observador)

Enviar a Sala

Tomando en cuenta el ritmo que lleva la discusión, es un hecho que las mociones recientes, incluidas las de texto sustitutivo, no se podrán analizar o discutir en el Plenario y solo se votarán.

Jornadas 4-3 es una prioridad para el Gobierno de turno, aunque no saldrá con la celeridad que quieren, o incluso, comparado al proyecto de crimen organizado.

Este proyecto tiene la oposición del Frente Amplio y también de un importante grupo de diputados del PLN.

Eso hará que la iniciativa tenga las firmas necesarias para enviarlo a consulta a la Sala Constitucional, lo que extenderá el plazo para la posible aprobación definitiva.

La discusión de jornadas continuará en la sesión ordinaria de este jueves.