Retina Económica

Intereses irán al alza: Banco Central sube Tasa de Política Monetaria a 4%

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica acordó la noche de este miércoles por unanimidad aumentar el nivel…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Intereses irán al alza: Banco Central sube Tasa de Política Monetaria a 4%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica acordó la noche de este miércoles por unanimidad aumentar el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base, para ubicarla en 4,00% anual.

Se trata del cuarto ajuste consecutivo de dicha tasa, a partir de diciembre del 2021. A la TPM se le denomina “tasa directriz” porque es la que da dirección al resto de tasas de interés en el mercado.

El Banco Central ejecuta su política monetaria sobre la base de un esquema de metas de inflación. Bajo este régimen, los ajustes en su TPM, se fundamentan en un análisis del entorno macroeconómico y la evolución prevista de la inflación.

Inflación al alza

Como consecuencia de las presiones externas (como la crisis de contenedores y la guerra en Ucrania, entre otros), en Costa Rica la inflación ha registrado un aumento.

Esas presiones externas combinan el efecto de los mayores precios internacionales de las materias primas y de los bienes importados en general con los mayores costos del transporte marítimo.

En el caso de Costa Rica, a ello se suma el aumento en el tipo de cambio, exacerbado por el choque negativo a los términos de intercambio.

Según el Banco, la naturaleza importada de las presiones inflacionarias se refleja, por ejemplo, en las distintas tasas de inflación de los bienes y de los servicios: 9,4% y 1,7%, respectivamente, en marzo.

Los modelos de pronóstico del Banco Central proyectan que la inflación general se mantendría alta en los próximos meses y, a partir del segundo semestre de este año, iniciaría un proceso gradual de moderación.

La inflación subyacente se mantendría en torno o ligeramente por encima del límite superior del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación del Banco Central (que va de 2% a 4%). Hacia la segunda mitad del 2023 ambos indicadores retornarían a ese rango.

"Existe el riesgo de que el comportamiento alcista de la inflación afecte en forma persistente las expectativas, y genere así los llamados efectos de segunda ronda, que tornarían más duradero el aumento en la inflación", citó el Banco en un comunicado.

La tasa de política monetaria expresada en términos reales continúa en valores por debajo de la tasa real neutral, indicó el Bano Central.