Portada

Japdeva rompe conversaciones con sindicato para renegociar convención colectiva; elevaría proceso a un juez

Las autoridades Japdeva dieron por terminado la negociación con los sindicatos por la convención colectiva y ahora se decidirá en…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Japdeva rompe conversaciones con sindicato para renegociar convención colectiva; elevaría proceso a un juez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades Japdeva dieron por terminado la negociación con los sindicatos por la convención colectiva y ahora se decidirá en un juzgado.

Así se informó a los trabajadores de la institución a través de una comunicación interna.

En el documento señala que “las partes continuamos con posiciones distantes por lo que, cada una realizará los estudios y gestiones que considera pertinente”.

Al mismo tiempo agrega el texto que “de parte de la Administración analizamos enviar el proceso ante un juez y estudiaremos y tomaremos las medidas necesarias que permitan proteger y mantener las condiciones laborales posibles en apego a la realidad actual de la institución”.

OBSERVE MÁS: Japdeva busca que el puerto de Moín reciba granos importados

¿Negociación fracasada?

Desde el año pasado, producto del vencimiento de la convención colectiva se denunció ante el Ministerio de Trabajo para iniciar el proceso de renegociación.

Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de la entidad portuaria, dijo que hasta este viernes la administración y el Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) sumaban 4 sesiones para lograr una posible renegociación de la convención colectiva.

Agregó que Sintrajap estaba opuesto a la renegociación total del texto de la convención colectiva, al tiempo que “se identifica un interés genuino de llevar a cabo el proceso”.

“Al ver la distancia que tenemos en las posiciones las partes, la administración cada vez más nos encaminamos más a un proceso de negociación fracasada y ya no se establecieron más sesiones con el sindicato”, afirmó Centeno.

OBSERVE MÁS: Japdeva pedirá más dinero prestado al Estado para retomar reestructuración

Dicho mecanismo se encuentra contemplado en el artículo 644 del Código de Trabajo.

En adelante la administración realizará los estudios y las gestiones correspondientes en caso de aplicar el mecanismo de negociación fracasada en las próximas semanas.

Aseveró que la revisión del documento debe ser integral para que responda a las condiciones financieras y retos actuales de Japdeva, las cuales son muy diferentes al pasado.

Centeno adujo que, de manera transitoria, se revisarán las condiciones de la convención colectiva que se puedan mantener “para proteger a los colaboradores en aquellas condiciones que nos permitan garantizar la operación y el servicio público.

En valoración

Antonio Wells, secretario general de Sintrajap dijo que la agrupación está en proceso de análisis de las acciones a seguir.

Wells aseguró que la administración de Japdeva denunció a destiempo la convención colectiva, pues adujo que la organización realizó la gestión antes, para negociar un artículo.

“Si ella quiere desaplicar de facto la aplicación de la convención colectiva, nos tendríamos que ir a pedir una medida cautelar”, añadió Wells.

Sobre la posibilidad de declarar negociación fracasada, Wells acotó que la misma no aplica debido a que las partes no han negociado ni un artículo.

OBSERVE MÁS: Japdeva recupera ¢5.383 millones embargados por sindicato; continuará con transformación

Defensa de presupuesto

El jueves anterior, la presidenta de Japdeva defendió ante los diputados de la Comisión de Hacendarios, los recursos extra para la institución.

Centeno indicó que Japdeva disminuyó 794 plazas, pero, mantienen la operatividad del puerto.

La jerarca señaló que varios diputados la llamaron para preguntarle si en este presupuesto se incluyen fondos para pluses.

“Estamos sentados en una mesa de negociación con el sindicato donde está claro que esta realidad no se puede mantener, en este momento son derechos, pero esa no es la realidad de Japdeva ahorita”, dijo.

Con base en la presentación de Centeno, el 29% de los recursos del presupuesto extraordinario, irán para remuneraciones equivalentes a ¢1.180 millones.

Mientras, que gastos de operación son la porción más grande con ¢2.014 millones.

Colaboró en la información la periodista Paula Ruiz.