Todo Política

Jefes de fracción no logran consenso sobre tiempos de discusión antes de elección del Defensor de los Habitantes

En reunión de jefes de fracción este jueves, el presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias puso sobre la mesa…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jefes de fracción no logran consenso sobre tiempos de discusión antes de elección del Defensor de los Habitantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En reunión de jefes de fracción este jueves, el presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias puso sobre la mesa el tema de la elección del Defensor de los Habitantes, que se dará esta tarde en el Plenario.

La idea era llegar a un consenso sobre las reglas y tiempos para el uso de la palabra de los diputados y cada fracción antes de que se votara.

Por reglamento de la Asamblea Legislativa cada uno de los legisladores tiene 15 minutos para referirse al fondo del tema. Si los 57 diputados hacen uso de su tiempo, se tardaría 14 horas y media en la discusión.

Arias propuso que se llegara a un consenso y se generaron dos opciones de debate reglado; una de dos horas y otra de tres horas, distribuyendo el tiempo de manera proporcional.

Las bancadas de Progreso Social Democrático, PUSC, Nueva República y Liberal Progresista estuvieron de acuerdo.

Por su parte, el Frente Amplio y el PLN solicitaron tiempo para conversarlo con los todos los integrantes de sus fracciones. A raíz de ello no se logró un consenso en la reunión.

“No es algo que hayamos valorado. Me han comunicado interés de referirse por el fondo tres de los diputados de mi fracción”, dijo el frenteamplista Jonathan Acuña.

“Agradecería que me deje hacer la consulta con la fracción, ver las dos opciones más esta que está planteando Fabricio”, dijo por su parte Kattia Rivera, jefa del PLN.

OBSERVE MÁS: Cuatro diputados del PLP inclinarán la balanza en la primera elección pública del Defensor de los Habitantes que hará el Congreso

Definición en la tarde

Previo al inicio de la sesión de Plenario se tendrá claro cuales serán las reglas. Una decisión tomada es que se prescinde del control político al inicio.

Luego de ello se explicarán los informes de la Comisión de Nombramiento y se otorgarán 30 minutos a los diputados que lo dictaminaron, tanto de mayoría, como el de minoría.

Una vez se cumpla ese proceso, iniciará la discusión por el fondo, que es la que se definirá en las próximas horas.

En caso de que no haya un consenso y se utilice el reglamento, el presidente Arias indicó que tendrá potestad para dar por finalizada la sesión cuando crea conveniente.

La elección

Erick Ulate y Laura Arguedas son los candidatos con mayores posibilidades de convertirse en Defensor o Defensora de los Habitantes.

Ulate tiene el apoyo de la fracción oficialista, así como del PUSC y Nueva República. Mientras tanto, Arguedas cuenta con el apoyo del PLN y del Frente Amplio.

Cuatro diputados del PLP no dieron a conocer públicamente a quién apoyarán, por lo que serán los que inclinen la balanza.

Para ganar se necesita mayoría simple; es decir, tener los votos de la mitad más uno de los diputados presentes en el Plenario.