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Jerarca del MOPT: “no hay plata para hacer las cosas, ocupamos peajes”

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, confirmó que los peajes serán fundamentales para obras en construcción…

Por Paula Ruiz

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Jerarca del MOPT: “no hay plata para hacer las cosas, ocupamos peajes”
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El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, confirmó que los peajes serán fundamentales para obras en construcción y aquellas que se planeen en un futuro cercano.

Amador, se refirió a este tema al finalizar su audiencia en la Comisión Especial de Heredia en el Congreso de la República, donde de previo informó a los diputados que no hay dinero para nuevas obras y puentes.

“Usted ocupa peajes para financiar cualquier obra, Ruta 1, Ruta 32, ampliación de aquí a Caldera, cualquiera que usted quiera, la nueva costanera si queremos soñar con eso, no hay plata para hacer las cosas, ocupamos peajes”, dijo a la prensa.

Afirmó que “es la única forma” de financiar proyectos de infraestructura debido a las dificultades presupuestarias.

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“No hay de otra, yo sé que no es bonito pagar peajes, a mi tampoco me hace nada de gracia pero es la única forma”, destacó.

Según un estudio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) del 2021, 1.382 kilómetros se encontraban en condición frágil.

Esto equivale a un 26% de las carreteras y es ese tiempo se había estimado el costo de la inversión en ¢235 mil millones.

La Ruta 1

Con respecto a una de las obras en ejecución, específicamente la Ruta 1, las autoridades del Ministerio detallaron que están por iniciar las obras comprendidas en el lote 2A que incluye intercambio de Circunvalación y el puente sobre el río Torres.

Pablo Camacho, gerente de la Unidad Ejecutora del Conavi, indicó que están por enviar al Banco de Costa Rica (BCR) en las próximas semanas, una adenda.

Sobre este mismo tema, Amador amplió que dicha adenda contiene una reducción del objeto contractual.

“De manera tal que el banco pueda seguir con las obras que vienen de camino, pero que se haga una transición hacia una asociación público privada que pueda tomar e proyecto integral en su totalidad”, declaró el ministro.

Se estima que el finiquito pueda tardar entre dos y tres años mientras se finalizan las obras impostergables, según Camacho.

“Las nuevas obras son 12 meses para el lote 2A y mejoramiento a las estaciones de peaje, esas obras no se detienen”, concluyó el gerente de la Unidad Ejecutora.

Lui Amador confirmó que las obras nuevas y en ejecución necesitarán financiarse -aunque sea una parte- con peajes.  (Cortesía Casa Presidencial)