Lente Mundial

Joe Biden es el presidente 46 de los Estados Unidos

Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente 46 de los Estados Unidos. Lo hizo en un ambiente de…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Joe Biden es el presidente 46 de los Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente 46 de los Estados Unidos. Lo hizo en un ambiente de alta tensión causada por la incendiaria política de su antecesor, Donald Trump, y que terminó con la ocupación del Capitolio, el pasado 6 de enero.

Minutos antes Kamala Harris juró como la primera vicepresidenta de EE.UU.

En el acto se hicieron presentes los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y el exmandatario republicano George W. Bush.

Biden llegó al Capitolio acompañado de su esposa, Jill Biden, y de Kamala Harris.

Harris, de 56 años, acudió acompañada de su marido, Doug Emhoff, y eligió un conjunto azul para la ceremonia que se celebra en el frontis del Capitolio.

Banderas en vez de multitudes

Pero que este año se desarrolló sin público, con un conjunto de banderas estadounidenses para representar a los 400.000 muertos por la pandemia.

La víspera Biden rindió un homenaje a los 400.000 fallecidos por el covid-19 en Estados Unidos, tras aterrizar en Washington.

Biden estuvo acompañado de su esposa Jill y por Kamala Harris, mientras sonaba la canción “Hallelujah” de Leonard Cohen.

“A veces es difícil recordar. Pero esa es la forma de sanar. Es importante que hagamos eso como país”, indicó Biden en un breve y sombrío discurso para marcar distancia con la postura de Trump con respecto al virus.

Un expresidente que salió por la puerta trasera

La ausencia de Trump en esta ceremonia marca un hito en 150 años de tradición republicana. Pero su gobierno estuvo representado por el vicepresidente saliente Mike Pence.

En el final de un mandato marcado por una avalancha de escándalos y dos “impeachments”, Trump dejó el poder en su nivel más bajo de popularidad. El magnate quedó abandonado por una parte de su bando horrorizado por los hechos de violencia en el Capitolio el 6 de enero, de los cuales lo acusan de incitar.

Luego de una breve ceremonia en la base militar Andrews, en las afueras de Washington, abordó por última vez el Air Force One para ir a su club de golf Mar a Lago, en Florida. Allí se encuentra ya como expresidente.

OBSERVE MÁS: “Volveremos de alguna forma”: la promesa de Trump antes de abandonar Washington

En una de sus últimas decisiones en el cargo, Donald Trump otorgó el martes un amparo de deportación por 18 meses (DED) a los venezolanos. Ellos se encuentren actualmente en territorio estadounidense afectados por “la situación de deterioro” provocada por el “gobierno autocrático” de Caracas.

También indultó a 73 personas, entre ellas a su exconsejero Steve Bannon, aunque la lista no incluye a Trump ni ninguno de sus hijos, derrumbando las especulaciones ventiladas en los últimos días por medios estadounidenses.

OBSERVE MÁS: Trump indulta a 73 personas, incluidos rapero y exconsejero Steve Bannon

Amenaza de bomba en la Corte

La Corte Suprema de Justicia en Washington, ubicada frente al Capitolio donde Joe Biden prestó juramento, recibió una amenaza de bomba por la mañana, dijo un portavoz.

“La Corte recibió una amenaza de bomba, se revisaron el edificio y los alrededores y no ha habido evacuación del edificio”, dijo la vocera Kathleen Arberg a la AFP.

El máximo tribunal del país ha estado cerrado al público desde el inicio de la pandemia de covid-19 y su personal se ha reducido al mínimo. Incluso las sesiones se realizan por teleconferencia.