• Lente Mundial

Joe Biden es el presidente 46 de los Estados Unidos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosJoe Biden se convirtió este miércoles en el presidente 46 de los Estados Unidos. Lo hizo en un ambiente de alta tensión causada por la incendiaria política de su antecesor, Donald Trump, y que terminó con la ocupación del Capitolio, el pasado 6 de enero.

Minutos antes Kamala Harris juró como la primera vicepresidenta de EE.UU.

En el acto se hicieron presentes los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y el exmandatario republicano George W. Bush.

Biden llegó al Capitolio acompañado de su esposa, Jill Biden, y de Kamala Harris.

Harris, de 56 años, acudió acompañada de su marido, Doug Emhoff, y eligió un conjunto azul para la ceremonia que se celebra en el frontis del Capitolio.

Banderas en vez de multitudes

Pero que este año se desarrolló sin público, con un conjunto de banderas estadounidenses para representar a los 400.000 muertos por la pandemia.

La víspera Biden rindió un homenaje a los 400.000 fallecidos por el covid-19 en Estados Unidos, tras aterrizar en Washington.

Biden estuvo acompañado de su esposa Jill y por Kamala Harris, mientras sonaba la canción “Hallelujah” de Leonard Cohen.

“A veces es difícil recordar. Pero esa es la forma de sanar. Es importante que hagamos eso como país”, indicó Biden en un breve y sombrío discurso para marcar distancia con la postura de Trump con respecto al virus.

Un expresidente que salió por la puerta trasera

La ausencia de Trump en esta ceremonia marca un hito en 150 años de tradición republicana. Pero su gobierno estuvo representado por el vicepresidente saliente Mike Pence.

En el final de un mandato marcado por una avalancha de escándalos y dos “impeachments”, Trump dejó el poder en su nivel más bajo de popularidad. El magnate quedó abandonado por una parte de su bando horrorizado por los hechos de violencia en el Capitolio el 6 de enero, de los cuales lo acusan de incitar.

Luego de una breve ceremonia en la base militar Andrews, en las afueras de Washington, abordó por última vez el Air Force One para ir a su club de golf Mar a Lago, en Florida. Allí se encuentra ya como expresidente.

OBSERVE MÁS: “Volveremos de alguna forma”: la promesa de Trump antes de abandonar Washington

En una de sus últimas decisiones en el cargo, Donald Trump otorgó el martes un amparo de deportación por 18 meses (DED) a los venezolanos. Ellos se encuentren actualmente en territorio estadounidense afectados por “la situación de deterioro” provocada por el “gobierno autocrático” de Caracas.

También indultó a 73 personas, entre ellas a su exconsejero Steve Bannon, aunque la lista no incluye a Trump ni ninguno de sus hijos, derrumbando las especulaciones ventiladas en los últimos días por medios estadounidenses.

OBSERVE MÁS: Trump indulta a 73 personas, incluidos rapero y exconsejero Steve Bannon

Amenaza de bomba en la Corte

La Corte Suprema de Justicia en Washington, ubicada frente al Capitolio donde Joe Biden prestó juramento, recibió una amenaza de bomba por la mañana, dijo un portavoz.

“La Corte recibió una amenaza de bomba, se revisaron el edificio y los alrededores y no ha habido evacuación del edificio”, dijo la vocera Kathleen Arberg a la AFP.

El máximo tribunal del país ha estado cerrado al público desde el inicio de la pandemia de covid-19 y su personal se ha reducido al mínimo. Incluso las sesiones se realizan por teleconferencia.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Personas vacunadas contra covid no deben aislarse, pese a contacto con casos positivos

Las personas vacunadas contra el covid-19 no deben aislarse, pese a tener contacto con algún caso positivo. Así lo reveló...

Auditoría cuestiona vacunación contra covid de 51 personas en el Hospital Nacional de Niños

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro  Social (CCSS) detectó que en el Hospital Nacional de Niños...

Acusan a Alcalde de Heredia por ordenar a policías dejar libre a detenido; funcionario niega los cargos

La Fiscalía Adjunta de Heredia y la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) acusaron al Alcalde de Heredia, José...

Conozca el robot capaz de plantar una hectárea de bosque en 6 horas

En menos de seis horas un robot puede plantar una hectárea de bosque. La sembradora veloz puede llevar hasta...

“Como un bombardero B-52” sobre la casa real: las reacciones en Gran Bretaña tras la entrevista de Meghan Markle

La "entrevista devastadora" del príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle fue como "un bombardero B-52" descargado sobre el...

Premio por la igualdad de género de la Unión Europea y sus estados miembros

Por: Embajadora Antonia Calvo Puerta, Unión Europea Embajadora Martina Nibbeling-Wriessnig, Alemania Embajadora Cristina Pérez Gutiérrez, España Embajador Philippe Vinogradoff Francia Embajador Fulvio Rustico, Italia Embajadora...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 13:53:02 GMT-0600 (Central Standard Time)