Visión País

Intel anuncia nueva inversión de $1.200 millones en Costa Rica

Anuncio se realizó durante visita de Rodrigo Chaves a la capital de Estados Unidos.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Intel anuncia nueva inversión de $1.200 millones en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington, Estados Unidos).  La empresa Intel invertirá en Costa Rica $1.200 millones, para reforzar y fortalecer las operaciones en el país.

El anunció fue dado este miércoles por la mañana en la Embajada de Costa Rica en Estados Unidos.

Ahí estuvieron el presidente, Rodrigo Chaves, y Bruce Andrews, vicepresidente de la empresa y director de Asuntos Gubernamentales.

En el acto se indicó que se enfocará la inversión en infraestructura, desarrollo y formación de talento.

“Esto permitirá continuar actualizando la infraestructura y las habilidades técnicas y de ingeniería, para mantener los más altos estándares en el desarrollo de productos de última generación que llegarán al mercado en los próximos años”, complementó la compañía en el comunicado oficial. 

Los montos irán llegando de manera escalonada. El Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, detalló que la llegada de recursos se estima para los próximos dos años.

Anuncio de nueva inversión de Intel en Costa Rica, realizado en Washington D.C. durante visita de presidente, Rodrigo Chaves. (Tomás Gómez / El Observador)

¿Por qué Costa Rica?

En la justificación para la nueva inversión de Intel se destacaron varios elementos.

Además de las condiciones del país, se citó la inclusión de Costa Rica en ChipAct, una iniciativa de Estados Unidos que califica al país como lugar seguro del hemisferio para la producción de microprocesadores.

Otro tema citado fue la posibilidad de que las Jornadas 4-3 lleguen a convertirse en ley.

En esa línea, el presidente Chaves indicó que esperan que ese proyecto llegue a materializarse, pese a las trabas que hubo en el Congreso y que se está a la espera de lo que resuelva la Sala Constitucional.

Los diputados enviaron el texto a consulta de los magistrados, antes de que se vote en segundo debate.

Proceso de meses

A inicio de años, durante el viaje del presidente Chaves a Davos, Suiza, se dieron parte de los acercamientos con la compañía.

En ese momento, el ministro de comercio exterior, Manuel Tovar, aseguró a El Observador que firmas como Intel, Uber, Visa y Mastercard exteriorizaron interés en ampliar sus operaciones o establecerse en Costa Rica tras las reuniones sostenidas durante el Foro Económico Mundial.

Antes de su viaje, Chaves señaló que se aprovecharía para colocar la marca país.

“En un mundo donde el pastel de la inversión extranjera se está contrayendo. Vamos a ir no solo a traernos la tajada que nos tocaba antes, sino vamos a irnos a traer una tajada más grande”, había apuntado en uno de sus videos.

OBSERVE MÁS: Intel, Uber, Visa y Mastercard interesadas en ampliar operaciones en Costa Rica, dice Ministro de Comex

Empresa trascendental en Costa Rica

Intel llegó a Costa Rica en 1997 durante el Gobierno de José María Figueres.

Tiene instaladas áreas como diseño, prototipos, pruebas , circuitos y software, así como servicios corporativos. Según un comunicado de la empresa, emitido este miércoles desde Costa Rica, “Intel tiene en el país las operaciones más grandes, complejas y de más alto valor de los últimos 26 años”.  

“Intel Costa Rica actualmente genera trabajo para 3300 colaboradores directos y más de 5000 contratistas. Además, contamos con 26.000 metros cuadrados de planta y 17.000 metros cuadrados de laboratorios para múltiples operaciones de ingeniería de software, hardware y plataformas”, manifestó Ileana Rojas, Vicepresidenta Global de Ingeniería de Diseño y Gerente General de Intel Costa Rica. 

“El objetivo es que nuestras operaciones mantengan los más altos estándares de la corporación y que continuemos siendo un actor clave en la creciente demanda global de semiconductores para esto también es trascendental la labor conjunta con gobiernos para mejorar la competitividad y facilitación de trámites en todos los sitios donde operamos”, señaló.

La instalación de Intel marcó un cambio en el modelo de inversión extranjera en Costa Rica.