• Deportes

Jorge Luis Pinto reveló el secreto para que el fútbol de Costa Rica recupere el nivel de 2014

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEn estos momentos el fútbol de Costa Rica vive una situación complicada en la eliminatoria mundialista por la región de Concacaf. Algunos incluso ven difícil la clasificación para el próximo Mundial en Catar.

Para el técnico colombiano Jorge Luis Pinto, hay una solución para que el balompié tico recupere el nivel que le permitió competir de tú a tú con los mejores equipos del mundo.

“Trabajo, e iniciativa de quien lo está dirigiendo”.

Así le respondió a un periodista durante una conferencia de prensa que se realizó este viernes durante la presentación del libro “Táctica y Estrategia de los Mundiales”, de su autoría.

“Los jugadores trabajan y el técnico que está al frente diseña, propone”, ahondó el técnico colombiano en su respuesta. Comparó la situación a una empresa, en la que el gerente diseña, hace la propluesta, dice que se va a hacer y se ejecuta.

Pinto fue el estratega de la Selección de Costa Rica que disputó el Campeonato Mundial en Brasil, en 2014. En esa ocasión, la Sele alcanzó su mejor posición en un torneo mundialista, terminando como cuartofinalista, luego de ser eliminado sin perder un juego por los lanzamientos desde el punto de penal.

Para el colombiano hubo un elemento clave que ayudó a que se alcanzara el objetivo durante ese torneo.

“Disciplina en la ejecución, es hacer las cosas de la mejor manera, y Costa Rica las hizo de la mejor manera”, afirmó el estratega.

Si bien reconoció que no fue fácil hacerlo, la tricolor tenía a favor que contaba con jugadores con inteligencia de juego. Esto permitió que se pudieran asimilar los conceptos.

Además de ello, reseñó que en aquel momento el apoyo fue clave, y puso como ejemplo, entre otros factores, que los equipos prestaron a los jugadores 20 días antes del Mundial para hacer pretemporada. Esto permitió hacer un buen trabajo táctico.

Desde ese recordado Mundial, disputado en Brasil, el nivel de la Selección Nacional no ha sido el mismo.

Actualmente la tricolor vive sus horas más bajas en la presente eliminatoria. Tras tres partidos disputados solo ha conseguido dos puntos, merced a dos empates, uno como visitante ante Panamá, y otro como local ante Jamaica. Además, se contabiliza una derrota con México.

OBSERVE MÁS: Jorge Luis Pinto: “Ticos, llegó el partido más difícil, ganarle al COVID-19”

Presentación de libro

Pinto se encuentra en el país y este viernes hizo la presentación oficial del libro “Táctica y Estrategia de los Mundiales”.

La presentación y la conferencia de prensa se llevó a cabo en Novacinemas, en Avenida Escazú.

En esta publicación, el técnico cafetero hace un recuento de los principales sistemas tácticos que imperaron en los torneos mundialistas desde México 86 hasta el último que se jugó en Rusia 2018.

Jorge Luis Pinto posa al lado de Julián Solano, presidente de la Unafut (cortesía)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 07:42:05 GMT-0600 (Central Standard Time)