Todo Política

Jornadas 4-3 avanzó poco en su discusión durante primera semana de trámite de vía rápida

El proyecto de ley 21.182 sobre jornadas excepcionales avanzó poco durante esta semana, en el que apenas se lograron votar…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jornadas 4-3 avanzó poco en su discusión durante primera semana de trámite de vía rápida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley 21.182 sobre jornadas excepcionales avanzó poco durante esta semana, en el que apenas se lograron votar 21 mociones de fondo.

Tras las mesas de trabajo de la semana anterior, el lunes el Poder Ejecutivo convocó el proyecto a las sesiones extraordinarias. Ese día cumplió el último día de presentación de mociones.

En total, se acumularon un total de 855 mociones, incluidas las 393 que quedaron pendientes desde la Comisión de Hacendarios.

El martes arrancó la discusión en vía rápida, que se extenderá por 14 sesiones. Apenas se cumplieron tres hasta este jueves.

Entre martes y miércoles se vieron 13 mociones y este jueves, en una sesión, lograron votar 8 más. A eso hay que sumarle las respectivas mociones de revisión.

Se están viendo las mociones arrastradas desde Hacendarios, varias de ellas de la exdiputada del PAC, Paola Vega.

Sin embargo, la fracción del Frente Amplio ha defendido y hablado a favor de varias de ellas.

OBSERVE MÁS: Intento de consultar proyecto de jornadas 4-3 a la OIT y a relator de Naciones Unidas fracasó en Plenario

También el PLN

Algunos de los diputados del PLN están en contra de la iniciativa de instaurar jornadas de 12 horas diarias de trabajo durante cuatro días a la semana.

Monserrat Ruiz, José Joaquín Hernández, Dinorah Barquero y Gilberth Jiménez son algunos de los liberacionistas que han mostrado su oposición.

Ellos han votado a favor la mayoría de las mociones que se han votado en el Plenario.

La discusión continuará la próxima semana en sesión extraordinaria de las 9 a.m. el lunes, así como en sesión ordinaria en horas de la tarde.

Los diputados también aprobaron una extraordinaria para el miércoles 31 de mayo desde la 1:15 p.m. y hasta las 2:45 p.m., con la intención de ir avanzando.

Eso sí, es un hecho que caerá la guillotina a la mayoría de mociones, que se votarán sin discusión, incluidos los textos sustitutivos presentados, el de consenso de gobierno con otras tres bancadas y otro del PLN.