Todo Política

¿Jornadas 4-3 de 9 horas? : Gobierno analiza esa posibilidad antes de enviar texto al Congreso

Una de las principales trabas y cuestionamientos que ha tenido el proyecto de jornadas 4-3 es el de trabajar 12…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Jornadas 4-3 de 9 horas? : Gobierno analiza esa posibilidad antes de enviar texto al Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una de las principales trabas y cuestionamientos que ha tenido el proyecto de jornadas 4-3 es el de trabajar 12 horas durante cuatro días, para tener tres libres.

Muchas voces se manifiestan en contra de este horario, principalmente pensando en las mujeres jefas de hogar.

Ante esto y luego de la última mesa de diálogo en Casa Presidencial el jueves, el Gobierno dice que revisará la posibilidad de que en lugar de 12, sean 9 horas laborales.

“Estamos revisando que se ajuste a lo que ha señalado la OIT. Debemos analizar el tema de los descansos y si esa indicación los incluye o no”, dijo la ministra de Trabajo, Martha Esquivel.

Aunque señaló que lo analizarán en estos días previo a la presentación del texto, también enfatizó que no habrá ajustes medulares al proyecto ya presentado y que los cambios serían más de forma, que de fondo.

“Sobre aspectos medulares no se propone ningún cambio”, indicó la jerarca.

Según Esquivel, lo que hicieron fue escuchar las posiciones de los diferentes sectores para aclarar dudas, pero que eso no significaba que el proyecto iba a tener muchos cambios.

“La idea era afinar una propuesta que sea razonable para todas las partes”.

Reunión del Poder Ejecutivo con fracciones legislativas y representantes de diversos sectores, sobre proyecto de ley de jornada excepcional ampliada ó 4×3. Casa Presidencial. 16 junio 2022. Foto: Roberto Carlos Sánchez

OBSERVE MÁS: Gobierno enviará el martes proyecto de jornadas 4/3 esperando que se apruebe antes del 31 de julio

¿Antes del 31 de julio?

El Ejecutivo enviará el próximo martes el nuevo texto a la Asamblea Legislativa, pero sería hasta después del 4 de julio cuando los diputados lo analicen para darle trámite.

Los jefes de fracción tomaron esa decisión en la última sesión que tuvieron, aunque ellos verían el texto el 23 de junio.

“Tenemos un texto finalizado, que sabemos que los diputados lo pueden cambiar, están en su derecho a hacerlo”, dijo Natalia Díaz, ministra de la Presidencia.

La jerarca fue enfática en que el objetivo es que este proyecto se convierta en ley antes de que finalice este primer período de las sesiones extraordinarias, que llegarán hasta el 31 de julio.

“Siento por primera vez que hay un avance real en cuanto a las ganas y disposición de que sea ley pronto”, dijo Díaz.

“Es el momento oportuno para hacer este cambio que el país necesita”, finalizó la ministra.

OBSERVE MÁS: Diputados acuerdan posponer tres semanas más la discusión de jornadas 4/3