Portada

Jornadas 4-3 serán “prioridad absoluta” del Gobierno en inicio de extraordinarias, dice diputada Pilar Cisneros

El 1 de mayo iniciarán unas nuevas sesiones extraordinarias, en las que el Poder Ejecutivo tiene el control de la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Jornadas 4-3 serán “prioridad absoluta” del Gobierno en inicio de extraordinarias, dice diputada Pilar Cisneros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 1 de mayo iniciarán unas nuevas sesiones extraordinarias, en las que el Poder Ejecutivo tiene el control de la agenda de la Asamblea Legislativa.

Aunque resta unos 20 días para ello, ya en el Gobierno tienen claro cuál va a ser la prioridad para las primeras semanas: el proyecto de jornadas excepcionales, conocido como jornadas 4-3.

Esta iniciativa ha sido tema central de la actual administración; sin embargo, el avance ha sido lento, principalmente porque existe oposición del Frente Amplio, que aseguró que el avance que se había tenido, se perdió en el inicio de 2023.

La jefa de fracción del oficialista Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, destacó la decisión del Ejecutivo.

“Estamos en un momento crítico para el proyecto de jornadas flexibles; hay varias empresas internacionales que están a la espera de la aprobación de esa reforma para venirse o ampliar operaciones. Para nosotros la urgencia es generar esos puestos de trabajo”, señaló la legisladora.

La iniciativa, que se tramita en la Comisión de Asuntos Hacendarios, incorporó un texto sustitutivo realizado por Cinde y con el apoyo del sector empresarial, que generó distintos criterios entre los legisladores.

OBSERVE MÁS: Texto presentado en proyecto de jornadas 4-3 tiene diferentes visiones entre los diputados

Vía rápida

Cisneros afirma que ya la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, está trabajando en la agenda de proyectos que convocarían para el inicio de las extraordinarias, pero es clara en que lo primero es avanzar en las jornadas 4-3.

Para mayo, al no estar conformadas las comisiones, se “perderían” entre dos y tres semanas, lo que se podría aprovechar para ver este proyecto, siempre y cuando se presente la moción de vía rápida.

Eso es uno de los intereses que tiene el Gobierno, pero requiere de 38 votos y de esa manera se vería directamente en el Plenario.

“Lo está trabajando la ministra de la Presidencia ahorita, pero sí queremos ver como sacrificamos dos o tres semanas de extraordinarias por jornadas flexibles”, indicó la diputada.

Lo que sí quiso reafirmar es ya hay urgencia en avanzar y aprobarlo porque “hay empresas que ya pusieron un límite. Si no se aprueba la reforma, se van a otros países”.

(Archivo/El Observador)

Agenda incluirá temas de Seguridad

Tomando en cuenta la crisis de inseguridad que está viviendo Costa Rica, diputados y autoridades del Poder Judicial y del mismo Ejecutivo están en busca de soluciones.

Se habla de avanzar rápido en el expediente 23.090, que genera la jurisdicción especializada; sin embargo, según la jefa de fracción del oficialismo, ni Rodrigo Chaves, ni Natalia Díaz han hablado de priorizarlo.

“Habría que negociarlo. Podríamos convencer a esos compañeros diputados que retiren esas ‘mociones chayote’ y solo dejen las que ameritan la discusión”, dijo Cisneros, en referencia a las mociones presentadas por Carolina Delgado y Danny Vargas al 23.090.

Para Cisneros, llevar los dos proyectos de la mano para que avancen no depende de ella.

“No puedo tomar esa decisión; la toman el Presidente de la República y la Ministra de la Presidencia”, finalizó.

Chaves dijo que a mediados de este mes presentarán varios proyectos de ley referentes a seguridad; sin embargo, aún no adelantan criterio al respecto.

Los diputados tendrán alrededor de tres semanas para cerrar las sesiones ordinarias.