Todo Política

José Pablo Sibaja pasará de ser asesor legislativo a diputado: poaseño llegará a darlo todo por el cantón

José Pablo Sibaja ya conoce la Asamblea Legislativa, pues fungió como asesor legislativo del diputado Ignacio Alpízar. Ahora, él será…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
José Pablo Sibaja pasará de ser asesor legislativo a diputado: poaseño llegará a darlo todo por el cantón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

José Pablo Sibaja ya conoce la Asamblea Legislativa, pues fungió como asesor legislativo del diputado Ignacio Alpízar. Ahora, él será quien ocupará la curul en el periodo 2022-2026.

Ya sabe el “teje y maneje”, tiene conocimiento sobre cómo manejar los proyectos de ley y darles seguimiento. Consideró que los cuatro años que estuvo como asesor, fueron “un periodo riquísimo de aprendizaje”.

Redactó varios proyectos de ley, entre ellos, uno recientemente aprobado para excluir del pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a hogares de ancianos.

Sibaja resultó electo por el segundo lugar en Alajuela con Nueva República, es oriundo de Poás y es graduado en administración de empresas. Tiene ocho años de casado y fruto de esta unión, dos hijos de dos y un año.

Aseguró que lleva un peso adicional por ser la primera persona de ese cantón en llegar a la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Alejandra Larios, diputada electa del PLN, quiere impactar al sector turismo en su querida Guanacaste

“En la historia de la fundación de la segunda República, Poás nunca ha tenido representante, es la primera vez que un poaseño llegue a ocupar una curul, tengo responsabilidad y el compromiso con el cantón”, afirmó.

De manera específica para Poás, buscará que un porcentaje de los recursos obtenidos por el Parque Nacional Volcán Poás sean girados a la municipalidad local para ser invertidos en infraestructura para el bienestar del turismo.

También quiere realizar gestiones para que la ruta que comunica San Pedro de Poás con el Volcán Poás sea asfaltada.

“Habrá que esperar al nuevo ministro y llevarlo a conocer la ruta que es importante porque si hubiera algún siniestro esta sería la segunda ruta nacional para evacuación”, destacó Sibaja.

A nivel nacional, buscará la manera de promover el turismo en la Zona Norte Norte, en Upala, Guatuso y Los Chiles.

“Son los más pobres y olvidados en todo aspectos, generaría proyectos para la atracción de inversión así como la declaratoria de zona económica especial para fomentar el turismo”, destacó.

Sibaja, es uno de los siete legisladores que estrenarán la bancada de Nueva República que por primera vez tendrá representación de manera oficial en el Congreso.

La promesa como presidente del aula

En tercer grado de la escuela, Sibaja quedó designado como presidente de la sección estudiantil. Prometió abanicos para el aula y lo cumplió.

“Los demás papás de compañeros del aula donaban la materia prima, mi mamá hacía queques y lo rifábamos”, contó Sibaja.

De esta manera, pudieron obtener los recursos para proveer de abanicos a un aula de la escuela Luis Rodríguez.

Pasó a ser presidente de la escuela y en su etapa colegial, fue miembro del Tribunal Electoral. En la universidad, también fungió como presidente de la carrera.

El neorepublicano lleva en la sangre la política, ya que uno de sus abuelos era un apasionado y seguidor del Partido Liberación Nacional (PLN).

“Mi abuelo era muy liberacionista, cuenta la gente que le compraba la cédula a los del otro partido para que no fueran a votar”, contó el legislador.

“Tenía los postes de la finca de café blanco y verde, tenemos fotos de él con José Figueres y Luis Alberto Monge”, amplió.

Fue por allá del 2012 que decidió unirse al Partido Restauración Nacional. Recordó que formó parte de la estructura de trabajo del candidato a diputado Félix Angulo.

Luego, se unió a Nueva República, después de aquel capítulo político cuando la mitad de la bancada restauracionista se declaró independiente para unirse al proyecto político de Fabricio Alvarado. De hecho, es uno de los fundadores del partido.

“Siempre me ha fascinado la política, dicen que lo llevo en la sangre”, resaltó el congresista.

Sus papás y esposa están sumamente orgullosos de la llegada de Sibaja al Congreso, ahora como diputado.

“Es una bendición, estoy agradecido con Dios, todo se lo debo a Él, no es por mis capacidades sino a lo que Él me lo permite. Me siento honrado, feliz, mis papás y mi esposa están orgullosos. A veces me levanto y me digo: “soy diputado”, cuesta entenderlo”, acotó.

Consultado sobre si dejará a Ignacio Alpízar en su despacho, reconoció que el excongresista le contó que no tenía interés.

“Don Ignacio me había manifestado que no tenía interés de continuar, es una decisión propia de él sin haberle ofrecido algo él”, destacó.

José Pablo Sibaja (centro) fungió como asesor del diputado Ignacio Alpízar (derecha) en los últimos 4 años. (Tomado de Facebook).