Visión País

Junta directiva de la CCSS aprobó aumento para 195.000 pensiones que se pagará a final de año

Incremento es escalonado con máximo de casi 6% para jubilados que reciben más del monto mínimo.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Junta directiva de la CCSS aprobó aumento para 195.000 pensiones que se pagará a final de año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó un reajuste en las pensiones para aquellos que reciben más del monto mínimo, es decir mayor a ¢153.000.

La entidad informó que la medida beneficia a 194.645 beneficiarios del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), según datos de la Dirección Actuarial y Económica.

Así, quienes ya recibían pensión para diciembre de 2021 tendrán un ajuste de 5,99%. Después de esa fecha, el incremento será menor, según el primer mes de recibida la jubilación.

Por ejemplo, para los pensionados en 2022, el monto mensual se adecua entre el 5,89% y 2,66%. Si se pensionó este año, la revalorización comenzará en 2,38% y termina en 0,14%  para los nuevos jubilados de setiembre 2023.

“Se harán los esfuerzos necesarios para pagar el reajuste antes de finalizar el año.  La Dirección Actuarial y Económica estima el costo de esta revalorización en 4857.41 millones de colones mensuales”, informó la Caja.

La entidad defiende que en el primer semestre de este año, las pensiones mínimas se incrementaron en un 7.43%, lo que benefició a 137 734 jubilados. 

El gerente de pensiones, Jaime Barrantes, dijo “que esto representa un gran esfuerzo de la institución por compensar, en este caso, el costo de vida para los pensionados del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

La junta de la CCSS añade que el ajuste al alza en las pensiones se tomó basado en el estudio que así lo recomienda de forma técnica.

El presidente Rodrigo Chaves y la jerarca de la Caja, Marta Eugenia Esquivel anticiparon el aumento semanas atrás en la conferencia de prensa de gobierno.