Retina Económica

Kilo de tomate por encima de los ¢2.000 en la feria del agricultor: ¿Por qué y hasta cuándo?

Baja en la producción, efectos de clima y enfermedades llevan el precio a máximos hacia finales del 2023 e inicios del 2024.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Kilo de tomate por encima de los ¢2.000 en la feria del agricultor: ¿Por qué y hasta cuándo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hacia el cierre del 2023, el kilo de tomate alcanzó su precio más alto durante todo el año en las ferias del agricultor.

El 11 de diciembre, día que se emitió el último informe por parte del Consejo Nacional de Producción (CNP), cada kilo se valoraba en ¢1.910.

En los supermercados llegaba a ¢2.132, uno de los precios más altos en tiendas durante el 2023.

Los datos disponibles dicen que en las ferias del agricultor cada kilo inició el 2024 en ¢2.125, superando de esta forma el máximo del 2023.

Las razones del aumento 

Tres tomateros que conversaron con El Observador exponen una serie de factores que provocan que aumente el precio de esta fruta.

Una de las principales razones es un comportamiento irregular de la cantidad de productores de tomate en el país. Esto provoca que, en ciertos periodos, aumente o disminuya la cantidad disponible de la fruta y, por ende, afecta el precio.

El productor de tomate de la zona de Atenas, Danilo Mena, explicó que los precios sumamente bajos que se registraron a mediados del año 2023 (hasta ¢537 por kilo en la feria del agricultor) provocaron que muchos agricultores reportaran pérdidas en este periodo y, por lo tanto, no invirtieran más en tomate o quedaran en situaciones económicas complicadas. 

El productor de Cartago y Heredia, Juan Morales, señaló que en los peores momentos del 2023 los clientes o distribuidores les compraban el kilo a ¢120. Actualmente están pagando ¢1.750.

Aquella diferencia afectó a algunos de los productores, pues no pudieron recuperar la inversión. Además, el tomate es reconocido por ser caro para producir: una hectárea puede representar una inversión de ¢40 millones.

"Si usted lo que le recogió fueron cinco o siete millones usted no puede producir (...) Hay gente que hasta pierde casas y el patrimonio", señaló Morales.

Las mínimas ganancias y sus efectos redujeron la cantidad de productores y, por lo tanto, hubo menos tomate disponible en el mercado. El precio subió a los niveles mencionados anteriormente.

Juan Morales comentó que otra situación que está afectando a los tomateros es el crecimiento de agricultores de este producto que se financian con dinero irregular; lo que él llama "mano criminal". Según su explicación, esto provoca que en algunas épocas se dispare la producción y tienen que llevar los precios tan abajo que no logran recuperar la inversión.

Pero como no es una producción identificada, cuando se integra al mercado provoca una distorsión a la baja.

Por otro lado, Danilo Mena dijo que las lluvias de setiembre y octubre provocaron un aumento de enfermedades en estos sembradíos. La intensidad fue tanta que en algunas fincas la producción bajó hasta un 50%. La merma en las cajas de tomate disponible provocaron un aumento.

"El tomate es de agua", dice productor de Atenas 

El también productor y secretario general de la UPA Nacional, Guido Vargas, señaló que en el 2023 los cambios bruscos de lluvias provocaron pérdidas al sector, confirmado así el impacto que tiene el clima sobre la producción agrícola.

El 2024 e inicios del 2025 estarán caracterizados por una disminución de lluvias en todo el país, aunque en distintas intensidades. Esto debido a que se estará bajo el efecto del Fenómeno El Niño.

Vargas dice que no se puede saber a ciencia cierta si los precios del tomate subirán por esta disminución de lluvias, pues algunos productores podrían palear los efectos. Sin embargo, sabe que la falta de agua juega en contra del sector.

"Lo que sí uno puede decir es que el clima va a afectar a todos los que intenten sembrar en ese momento. Igual uno podría decir: ¿El precio de la carne va a subir? Pudiera ser que no, pero lo que sí podemos decir es que van a tener que invertir más en un verano que se extiende y que van a tener menos forraje", comentó el secretario de la UPA Nacional.

El productor de Atenas Danilo Mena comentó al respecto que "el tomate es de agua, el campo es de agua".

"Si hay poca lluvia nos afecta a todos en la agricultura (...) Puede ser que aumente de precio por menor producción", señaló a El Observador.

Aunque los voceros no se atreven a asegurar el comportamiento del precio del tomate para el inicio del año, reconocen que hay obstáculos para que disminuya tal y como ocurrió a mediados del 2023. Para ver las cifras más abajo habrá que esperar.