Deportes

Kobe Bryant y Diego Maradona: la dolorosa despedida del 2020 a dos leyendas del deporte

El 2020 fue un año de ingratos recuerdos para todos. Pero para quienes son fanáticos de los deportes fue especialmente…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Kobe Bryant y Diego Maradona: la dolorosa despedida del 2020 a dos leyendas del deporte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 2020 fue un año de ingratos recuerdos para todos. Pero para quienes son fanáticos de los deportes fue especialmente doloroso.

El mundo conoció la muerte de muchas exfiguras de distintas disciplinas e incluso deportistas activos, quienes fallecieron por diferentes causas.

Pero se sacudió el fallecimiento del exbasquetbolista Kobe Bryant, leyenda de la NBA en un trágico accidente en helicóptero, en enero; y Diego Maradona, quien murió tras muchos años de quebrantos de salud, a finales de noviembre.

Bryant y Maradona fueron íconos en sus respectivas disciplinas y su pérdida marca este 2020.

Adiós a la Mamba Negra

Kobe Bryant y su hija Gianna Bryant. Ambos murieron en el accidente en helicóptero (archivo)

Un domingo 26 de enero, por la mañana, Kobe Bryant, de 41 años, su hija Gianna de 13, y seis amigos tomaron un helicóptero en el condado de Orange, donde residía la estrella.

Cincuenta minutos después del despegue, el helicóptero Sikorsky S-76 se desplomó a tierra el domingo en las colinas cercanas a Calabasas, en el sur de California. matando a todos sus ocupantes.

La noticia causó una consternación mundial, y una inundación de reacciones y condolencias para la familia de parte de basquetbolistas, figuras de otros deportes, y personajes de la farándula y la política.

OBSERVE MÁS: Consternación mundial por la muerte de Kobe Bryant

Es considerado como uno de los mejores basquetbolistas en la historia de la NBA. Además de ganar dos medallas de oro olímpicas, logró 5 campeonatos de Estados Unidos, fue alineado en 18 oportunidades en el Juegos de las Estrellas, 11 de ellas consecutivas.

Pero el legado de Kobe va más allá de sus títulos y récords. Quedó cimentado por sus jugadas increíbles, y esa sangre fría a la hora de definir un partido con un tiro ganador, que le ganó el apodo de ‘Mamba Negra’.

 En 2018, Kobe ganó un premio Óscar al mejor corto de animación por “Dear Basketball”, un homenaje al deporte que lo convirtió en un ícono.

“Querido baloncesto, desde el momento que comencé a enrollar las medias de mi padre y hacer tiros imaginarios para ganar partidos en el Great Western Forum, supe que algo era real: me enamoré de ti…”, comienza el corto, acompañado con una ilustración como de bosquejo a lápiz.

El D10s no era eterno

Diego Maradona apenas se recuperaba de una operación por un hematoma en su cabeza. Convalecía en su casa, en Tigre, al norte de Buenos Aires. Pero su débil corazón ya no pudo más y el exastro murió un miércoles 25 de noviembre.

De repente, todo Argentina se paralizó, y el planeta fútbol se rindió para brindar sus respetos a uno de los genios más brillantes que ha tenido este deporte, pero a la vez, uno de los personajes mas polémicos y díscolos de su historia.

La consagración de Diego Maradona como estrella del fútbol llegó con la obtención de la Copa del Mundo de 1986 (archivo AFP)

Genio y figura, Maradona vivió una carrera con un ascenso meteórico que lo llevó a la cúspide. Pero poco después, la drogas y el alcohol se encargaron de postrarlo y convertirlo en un hombre que a duras penas podía caminar y hablar.

Su calidad y picardía con el balón eran impresionantes. El más claro ejemplo de su personalidad fue aquel famoso partido contra los ingleses, el 22 de junio de 1986, en el mundial de México.

OBSERVE MÁS: Cuando la mano de Dios (y Maradona) cambiaron la historia del fútbol

Hizo trampa, pero fue tan pícaro que logró engañar al árbitro central que no vio que hizo un gol con la mano. Horas después, en una entrevista, dijo que el gol fue hecho “un poco con la mano de Dios, y otro con la cabeza de Maradona”.

Pero tras esa anotación, en el mismo partido, el “Pelusa” marcó uno de los goles más espectaculares de todos los tiempos. Dribló a medio equipo inglés antes de marcar el 2-0 frente a la meta de Peter Shilton.

Tras la copa del Mundo, Maradona vivió años de gloria en su club, el Nápoli. Con ese club cosechó títulos en Italia y en el circuito europeo, pero no tardó mucho para que su figura empezara a decaer.

Salió del Nápoli en 1991,y trató luego de recomponer su carrera. En el mundial de 1994, tras un espectacular arranque, fue positivo nuevamente por consumo de drogas y fue expulsado de la competencia.

Errático, confrontativo, fue un gran detractor de la dirigencia de la FIFA y hasta tuvo desencuentros con Pelé. Se hizo amigo del líder cubano Fidel Castro y mantuvo un estrecho vínculo con los gobiernos de izquierda latinoamericano.

OBSERVE MÁS: “Me cortaron las piernas” y otras 5 frases memorables de Maradona

Mientras tanto, intentó seguir su carrera como director técnico, en la que incluso llegó a ser seleccionador argentino.

Sin embargo, su adicción no solo lo fue sacando del fútbol, sino que también se llevó su vida.

El multitudinario y demencial velatorio y posterior funeral fueron una muestra clara del fervor por el exastro.

Multitudes intentaron ingresar a la Casa Rosada para despedir al “Genio del fútbol mundial”. Las aglomeraciones generaron una alerta sanitaria en Buenos Aires (AFP).

Otras despedidas

Paolo Rossi

(AFP)

Héroe de su selección en el Mundial-1982 de España, murió el 10 de diciembre. Delantero que pasó por las filas de Juventus y AC Milan, entre otros, y activo en los años 1970 y 1980, Rossi no debió haber jugado el Mundial de 1982 debido a su implicación en un escándalo de apuestas.

Pero se convirtió en el héroe de la cita con seis goles, el título de campeón y los galardones de mejor jugador y máximo anotador. Ese año, además, recibió el Balón de Oro.

OBSERVE MÁS: “Ciao Paolo”: el adiós a Rossi, héroe italiano del Mundial-1982

El italiano será recordado por el triplete en el mítico Italia-Brasil (3-2) que mandó a casa a la ‘Seleçao’ y clasificó a los ‘Azzurri’ a semifinales de la cita española.

En la final marcó el primero de los suyos (3-1) contra Alemania Federal.

David Stern

El emblemático excomisionado de la NBA de 1984 a 2014, David Stern, falleció a los 77 años el 1 de enero, dos semanas después de sufrir una hemorragia cerebral. Considerado como uno de los líderes deportivos y económicos más influyentes, este hijo de tendero de Nueva York hizo prosperar a la NBA, la cual se encontró en una muy mala salud financiera y a la que transformó en una marca mundial. Durante su mandato, se crearon siete franquicias e integraron la liga para alcanzar las 30. Otras se mudaron y todas aumentaron considerablemente sus ingresos, al mismo tiempo que jugadores como Michael Jordan o Magic Johnson se convirtieron en estrellas planetarias multimillonarias.

 

Rob Resenbrik

Integrante de la selección holandesa finalista en los Mundiales de 1974 y 1978 y autor del gol número 1000 de los mundiales, murió con 72 años. Rensenbrink sufría AMP (atrofia muscular progresiva).

Jerry Sloan

Icónico entrenador de los Utah Jazz de la NBA, condujo a la franquicia de Salt Lake City a dos finales de la liga estadounidense en 1997 y 1998, donde perdieron en ambas citas frente a los todopoderosos Chicago Bulls de Michael Jordan. Sloan se retiró en 2011, presentando en aquel momento el cuarto mejor registro de la historia de la liga con 1.221 victorias. Murió a los 78 años por complicaciones de la enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpo de Lewy.

Jack Charlton

Campeón del mundo en 1966 y hermano mayor del legendario Bobby Charlton, falleció el 10 de julio. ‘Big Jack’, central, pasó toda su carrera deportiva en las filas del Leeds United, disputando 773 partidos y ganando una liga (1969). Fue el técnico de Irlanda, país al que clasificó por primera vez a una Copa del Mundo (1990).

 

Lara VAn Ruijven

Neerlandesa, campeona mundial en patinaje de velocidad en pista corta, falleció a los 27 años tras una corta enfermedad.

 

Ekaterina Alexandrovskaya

Campeona mundial júnior de patinaje artístico en 2017, australiana de origen ruso. Murió a los 20 años tras haber caído desde una ventana en Moscú.

 

Giuliana Chenal-Minuzzo

Esquiadora italiana y primera mujer en pronunciar el juramento olímpico, en 1956, murió con 88 años el 11 de noviembre.

Alejandro Sabella

El ‘Profesor’, DT de la selección de Argentina subcampeona mundial en Brasil-2014, falleció a los 66 años el 8 de diciembre víctima de un cáncer, complicado con un virus intrahospitalario, en Buenos Aires. Sabella fue campeón de la Copa Libertadores en 2009 y del Apertura-2010 con Estudiantes de La Plata, club donde fue ídolo.

Principales hechos deportivos del 2020

Nota elaborada con información de la agencia AFP