Avenida O

La castración en nuestras mascotas

Por Dr. Oscar Robert Escalante para El Observador Una de las dudas más comunes que tienen los propietarios de mascotas…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
La castración en nuestras mascotas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Dr. Oscar Robert Escalante para El Observador

Una de las dudas más comunes que tienen los propietarios de mascotas es sobre la castración y en qué momento de la vida del animal es conveniente realizarla. Así que, ,hablemos de este tema y de las recomendaciones al respecto.

En el caso de las hembras caninas. La recomendación es realizar la castración luego de su primer celo, ya que se ha demostrado que maduran mucho mentalmente luego de ello. Entre las ventajas más importantes de este proceder están el evitar embarazos no deseados, los cuales son muy comunes en nuestro país, así como el evitar la formación de tumores de mama o infección de útero en edades más avanzadas.

En las hembras felinas. Se recomienda realizar la castración, más o menos, a los cuatro meses de edad, luego de que termine su plan de vacunación inicial, ya que las gatas son más precoces.

En el caso de los machos tanto caninos como felinos. Se recomienda realizar la castración cuando se finalice su plan de vacunación inicial, más o menos a los cuatro meses de edad. En el caso de los machos, al esterilizarse a una edad temprana, se evita que aprenda conductas de marcaje y agresivas por dominancia, así como evitar problemas de próstata y testículos a largo plazo.

La única desventaja de la castración en nuestras mascotas es la predisposición al aumento de peso. Sin embargo es algo que con una buena dieta y actividad física se puede evitar, y controlar.

El Dr. Oscar Robert Escalante pertenece al equipo de la Clínica Veterinaria Dr. Robert
Teléfono: 2225-0606
Instagram: @drs.Robert
Web:
www.doctoresrobert.com
Facebook: Dr. Osca Robert, Medico Veterinario
Correo:
[email protected]
Dirección: 100 metros al este y 25 metros al sur de la ferretería EPA en Curridabat, San José.