Lente Mundial

La guerra no da tregua en Gaza en el primer día del Ramadán

La población de Gaza vivió este lunes el primer día del Ramadán, mes sagrado de los musulmanes, bajo los bombardeos y azotada por el hambre

Por AFP

Tiempo de Lectura: 4 minutos
La guerra no da tregua en Gaza en el primer día del Ramadán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Cisjordania) La población de Gaza vivió este lunes el primer día del Ramadán, mes sagrado de los musulmanes, bajo los bombardeos y acechada por el hambre que asola el territorio palestino tras más de cinco meses de guerra entre Israel y Hamás, sin tregua a la vista.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a “silenciar las armas” en Gaza y a liberar a los rehenes cautivos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre “para honrar el espíritu del Ramadán”.

Los bombardeos israelíes en varios puntos del territorio palestino -en particular Ciudad de Gaza, en el norte, Jan Yunis y Rafah, en el sur-, dejaron 67 muertos en las últimas 24 horas según el Ministerio de Salud de Gaza, donde Hamás gobierna desde 2007.

“El inicio del Ramadán está cubierto de oscuridad, con sabor a sangre y hedor por todas partes”, dijo a AFP Awni al Kayyal, un desplazado en Rafah.

“No tendremos comida en la mesa” tras la ruptura del ayuno el lunes por la noche, añadió el hombre de 50 años.

“La crisis de desnutrición en Gaza se acelera a un ritmo sin precedentes ante la alarmante escasez de comida, agua y servicios de salud”, denunció el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Según el Ministerio de Salud de Hamás, 25 personas, entre ellos 21 niños, murieron por desnutrición y deshidratación en los hospitales de Gaza desde el inicio de la guerra.

Esta estalló hace cinco meses con el ataque de comandos de Hamás en suelo israelí, en el que murieron unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de AFP a partir de datos israelíes.

Además, unas 250 personas fueron secuestradas y 130 siguen cautivas en Gaza, de las que 31 habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una campaña militar que ha dejado de momento 31.112 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según Hamás.

Los palestinos desplazados recogen alimentos donados por una organización benéfica en el sur de Gaza. (Foto por AFP)

Navío con 200 toneladas de víveres

Para intentar paliar la crisis humanitaria, un primer barco fletado por la ONG española Open Arms y cargado con 200 toneladas de víveres, está listo para zarpar de Chipre hacia Gaza, en el marco de un corredor marítimo anunciado por la Unión Europea.

“El programa se desarrolla según lo previsto, el barco zarpará pronto” del puerto mediterráneo de Lárnaca, a 370 kilómetros de Gaza, indicó el lunes el gobierno chipriota.

World Central Kitchen, que coorganiza la operación, “nunca anunció una fecha de salida. Así que estamos dentro de plazo. Anunciaremos la salida cuando se produzca”, aseguró en X su fundador, el famoso chef español José Andrés, nacionalizado estadounidense.

Paralelamente, un buque militar estadounidense partió el sábado de Estados Unidos con el equipamiento necesario para construir un embarcadero para descargar la ayuda, lo que podría tardar hasta 60 días.

La ONU y las agencias humanitarias afirman que el envío de ayuda por mar y aire no pueden sustituir los suministros por vía terrestre a este enclave sometido por Israel a un asedio total desde el 9 de octubre.

La ayuda internacional, controlada por Israel, sólo llega a cuentagotas a Gaza frente a las ingentes necesidades de la población, sobre todo en el norte del territorio, de muy difícil acceso.

La mayor parte llega desde Egipto por Rafah, ciudad fronteriza donde, según la ONU, se hacinan 1,5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados.

 

“Acabaremos con todos”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó el lunes su intención de derrotar a Hamás, a pesar de las advertencias internacionales contra una anunciada ofensiva terrestre sobre Rafah.

“Estamos en camino hacia la victoria total”, declaró en video, afirmando que el ejército “ya eliminó al Nº4 de Hamás”, sin precisar su identidad.

“Acabaremos con todos”, dijo, refiriéndose a los demás dirigentes del movimiento palestino considerado organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la UE.

Además, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, explicó que habían lanzado un ataque aéreo el fin de semana en Gaza contra el número dos del brazo armado de Hamás, Marwan Issa, sin precisar si este murió.

Las tropas israelíes también lanzaron un ataque en el este de Líbano contra un bastión de Hezbolá, un movimiento islamista aliado de Hamás, que dejó al menos un muerto.

A pesar de una nueva ronda de discusiones en El Cairo a principios de marzo, Estados Unidos, Catar y Egipto –los países mediadores– no lograron que las partes acordaran una tregua.

Hamás exige un alto el fuego definitivo y la retirada de las tropas israelíes antes de cualquier acuerdo sobre la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.

Israel exige que el movimiento islamista proporcione una lista de los rehenes que aún están vivos, pero Hamás declaró que no sabe quiénes entre ellos están “vivos o muertos”.

El clima generado por la guerra en Gaza hace temer brotes de violencia en Jerusalén Este, donde se encuentra la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, donde decenas de miles de musulmanes se reúnen cada tarde durante el Ramadán.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró el lunes que respetarán la libertad de culto en la mezquita de Al Aqsa y otros lugares sagrados, pero también advirtió que Israel está “dispuesto” a responder a cualquier exceso.