Portada

La jueza o la Sala IV: Quién liberará primero a detenidos del Caso Cochinilla sin prisión preventiva

Las personas detenidas por el Caso Cochinilla cumplen este martes una semana de vivir en las celdas del OIJ sin…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La jueza o la Sala IV: Quién liberará primero a detenidos del Caso Cochinilla sin prisión preventiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las personas detenidas por el Caso Cochinilla cumplen este martes una semana de vivir en las celdas del OIJ sin certeza de cuándo habrá humo blanco sobre su condición jurídica.

La situación es particularmente tensa entre quienes desde ya saben que no quedarán privados de libertad.

Se trata de aquellos imputados contra quienes la Fiscalía no pidió prisión preventiva.

La ley impide que el Juzgado Penal de Hacienda, que tramita el caso, imponga medidas más gravosas que las pretendidas por el Ministerio Público.

Este grupo, sin embargo, seguirá detenido hasta que terminen la audiencia.

Las críticas arreciaron el sábado tras el vencimiento del plazo ordinario y extraordinario para las detenciones. Para mantener el debate y a los acusados detenidos, el Juzgado dictó una “prisión preventiva instrumental”, que tampoco ha quedado exenta de cuestionamientos pues, según los abogados, sigue sin quedar claro su plazo.

A las puertas de la Sala Constitucional

Desde la semana anterior, los abogados defensores han tramitado peticiones para liberar al menos a los imputados sin petición de prision preventiva. Todas resultaron infructuosas.

Una decisión de este tipo podría interpretarse como un adelanto de criterio de los jueces.

Como medida alternativa, los abogados interpusieron recursos de habeas corpus en la Sala Constitucional. Se trata de un trámite más ágil para reclamar contra la detención de las personas y las condiciones en que se les encarcela.

La Sala IV confirmó que, hasta este martes, 9 de los detenidos presentaron este tipo de gestión.

El abogado Erick Gatgens, representante de una de las imputadas de apellido Solís, confirmó que la Sala IV ya tramitaba los reclamos y el tiempo del Tribunal para justificar su atraso ya venció.

Ahora, a la espera de definir la resolución que emitirá la jueza Carolina Lizano en los próximos días, los abogados tienen la interrogante de cuál de las sentencias llegará primero.

“Hay colegas que interpusieron un recurso de habeas corpus y aún no lo han resuelto. Apenas hoy (lunes) los notificaron para que la Sala Constitucional pueda tener acceso al expediente y resolverlo. Pero vamos a ver qué va a pasar, quién resuelve primero, si la jueza que va a definir las medidas cautelares o la Sala Constitucional”, dijo la abogada Margarita Martínez.

“Yo creo que uno de los problemas que enfrenta en este momento la Sala Constitucional es que está tan abarrotada de casos que le impide entrar a conocer y resolver este tipo de habeas corpus, pero lo óptimo sería que la sala resuelva casi de inmediato”, adelantó Gatgens el lunes.

Audiencia se aproxima su recta final

Tras una semana en desarrollo, comienza a verse más cerca el final de la audiencia del Caso Chochinilla.

Este martes concluyó la exposición de los abogados defensores y en horas de la tarde se recibieron a los últimos dos testigos.

Luego de ello, la Fiscalía tendrá un plazo para refutar los alegatos de la Defensa.

Tras ello, la jueza Carolina Lizano deberá indicar el momento en que dictará su resolución oral.