Deportes

La Liga es sancionada por actos discriminatorios y racistas ocurridos en el Clásico con Saprissa

Liga Deportiva Alajuelense (LDA) recibió varias sanciones por las denuncias hechas por el Saprissa de que en el pasado Clásico,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La Liga es sancionada por actos discriminatorios y racistas ocurridos en el Clásico con Saprissa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Liga Deportiva Alajuelense (LDA) recibió varias sanciones por las denuncias hechas por el Saprissa de que en el pasado Clásico, el domingo pasado, se gritaron consignas racistas y discriminatorias contra uno de sus jugadores.

La Federación Costarricense de Futbol comunicó este martes que el club manudo deberá pagar una multa de ¢1.050.000 y jugar a puerta cerrada el próximo partido que dispute de local en el campeonato nacional.

“Lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 47 inciso 1.c acápite I del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, debido a que se dieron dos acontecimientos discriminatorios y racistas en el estadio Alejandro Morera Soto”.

También se sancionó a la Liga con una multa de ¢105.000  “de conformidad con lo establecido en el artículo 32 inciso 1 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, por retardar, por tercera ocasión en la temporada, el inicio del encuentro”.

Más sanciones

Alajuelense deberá cancelar una multa de ¢105.000 “de conformidad con lo establecido en el artículo 54 inciso b) del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, por no destacar las zonas amarillas durante el encuentro”, indicó la Federación.

Asimismo, se sanciona a Liga Deportiva Alajuelense con una multa de ¢105.000por el ingreso de objetos no permitidos (astas) durante el encuentro.

El presidente de Saprissa, Juan Carlos Rojas, levantó la voz por los hechos ocurridos el domingo en el Clásico. Lo hizo en su cuenta en la red social X.

“A ver: este tema del racismo en el fútbol y lo sucedido el domingo no es ni debe ser un tema de escudos de clubes, la discusión no debe centrarse en defender lo indefendible ni ataques entre aficiones.

“No buscamos q se sancione el Morera, buscamos q todas las partes pongan de su lado para buscar soluciones. Juntos, LDA, Saprissa y demás equipos debemos comprometernos a tratar de erradicar el racismo del fútbol y q ese aporte a una discusión sana en nuestra sociedad.

“No comprendo por qué no se paró el partido, por qué no se tomaron acciones… Habrá que trabajar en revisar protocolos y hacer capacitaciones a árbitros y comisarios para su debida implementación.

“Hablé ayer con Joseph (presidente alajuelense) y existe una visión compartida entre los clubes. Vamos a avanzar juntos para procurar eliminar este repudiable comportamiento de algunos ‘aficionados'”.

Llamado de la ONU

El Sistema de las Naciones Unidas lamentó los actos racistas ocurridos en el partido y aseguró que se trata de un problema sistémico que necesita ser erradicado de raíz.

“Instamos a jugadores, afición deportiva, equipos, autoridades y dirigencias deportivas a asegurar CERO TOLERANCIA al racismo.

“Solicitamos también aplicar la legislación vigente, Ley contra la violencia y el racismo en el deporte, N° 9878 del 12 de agosto del 2020, para hacer frente a estas desafortunadas situaciones”, expresó.