La notificación de WhatsApp que puso en alerta a sus 2.000 millones de usuarios ¿Sabe de qué se trata?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

En los últimos días, la plataforma de mensajería corta WhatsApp acaparó miles de titulares a lo largo del mundo debido a una nueva notificación que pide aceptar nuevos términos de privacidad.

El mensaje aparece todos los días en tanto el usuario no lo lea y acepte.

Tal ha sido el impacto de dicha medida que sus competidores más cercanos como las aplicaciones Telegram, Signal y iMessage (de iPhone) registraron un impacto positivo simultáneo.

¿Qué causó tal revuelo?, ¿es algo nuevo? ¿hay otras plataformas? y, más importante aún, ¿debería dar mi consentimiento antes de que venza el plazo del 8 de febrero para aceptar? A continuación exploramos el tema.

OBSERVE MÁS: Las polémicas nuevas condiciones de WhatsApp que obligan a sus usuarios a compartir datos con Facebook

WhatsApp pertenece al mismo grupo empresarial que Facebook, es decir, se trata de apps hermanas.

La app de mensajería hizo un cambio en las políticas de privacidad de la aplicación. En ella, se detalla que estará compartiendo información personal de los usuarios con su casa matriz, es decir, Facebook.

Además, especificó que para poder seguir utilizando la aplicación es necesario dar su aprobación a este cambio. Esa situación se conjugó para asustar a muchos usuarios que aún no se deciden, mientras que otros podrían haber aceptado sin estar conscientes de lo que implica.

No obstante, los cambios no son radicales. Por ejemplo, los mensajes y llamadas siguen estando encriptados y los grupos permanecen siendo privados. Es más, los usuarios tienen la posibilidad de configurar sus mensajes para que se borren de la conversación en un tiempo determinado.

Entonces, ¿qué cambia?

El blog oficial de Whatsapp respondió así a las principales consultas de los usuarios. Sobre el tema de los contactos, cabe destacar que no se hace de forma directa pero se habilita al usuario para compartirlos si así lo desea. Fuente: Whatsapp

Nada nuevo

Para empezar a desmentir los mitos es necesario hacer un repaso de hechos. Tras la polémica que desató el tema, especialmente en redes sociales, la publicación especializada en tecnología Wired, publicó un artículo asegurando que la transferencia de datos entre WhatsApp y Facebook no es nada nuevo.

“Desde que Facebook adquirió Whatsapp, en 2014, los usuarios se han preguntado cuánta información fluye entre las dos plataformas. Muchos de ellos tuvieron un rudo despertar esta semana, luego de que una notificación los puso al tanto de un paso que dieron en el 2016”, cita.

El abogado especialista en tecnologías de la información, Andrés Corrales, explicó a El Observador que el usuario está siendo alertado de que la aplicación de mensajería compartirá información de las personas que la utilizan como:

  • Dirección IP
  • Versión del dispositivo
  • Interacción con cuentas de negocios
  • Tiempo de uso

El especialista agregó que la razón del aviso por parte de la empresa no se debe a que quiera cruzar una línea en la privacidad, sino que responde a las nuevas legislaciones que regulan las aplicaciones alrededor del mundo.

Por ejemplo, los usuarios de la Unión Europea no recibieron esta notificación ya que están amparados por la Regulación de Protección de Datos Generales (GDPR, por sus siglas en inglés). 

Esta legislación limita la cantidad de datos que Whatsapp puede transferir a Facebook. Dado que ambas son tomadas en cuenta como empresas separadas, la plataforma opta por tener un servidor en Irlanda, específicamente para sus usuarios europeos.

¿Por qué Costa Rica sí?

Corrales explicó que la legislación costarricense está obsoleta ya que estipula que las compañías pueden hacer transferencias internacionales de datos mientras se respeten los derechos de los usuarios.

No obstante, se abstiene de estipular los límites, la forma de regulación, los requisitos de las compañías que califican y otros factores vitales para que sea una ley amigable para el ciudadano.

OBSERVE MÁS: WhatsApp se estrena con mensajes que se autodestruyen

Otras opciones

El experto aseguró que a pesar de los cambios anunciados, la función de la aplicación sigue siendo la misma. 

Esta observación está en línea con la del criptógrafo de la Universidad John Hopkins, Matthew Green, quien aseguró a Wired que la protección de la privacidad en los mensajes de Whatsapp es de las mejores en el mercado, aún con los cambios.

Sin embargo, Corrales aplaudió que muchos usuarios aprovechen la oportunidad para explorar otras opciones de mensajería instantánea. La que ha ganado mayores adeptos gracias a la tormenta mediática de Whatsapp, es Telegram.

Precisamente, este martes, el fundador de la empresa, el ruso Pável Dúrov, aseguró a la agencia de noticias AFP que la aplicación había alcanzado los 500 millones de usuarios. Una cuarta parte de los consumidores de Whatsapp.

La plataforma fue creada por Pável y su hermano Nikolái, quienes también fueron los fundadores de la red social rusa VKontakte. Telegram ha ganado adeptos ya  que “generalmente rechaza colaborar con las autoridades, lo que le ha supuesto intentos de bloqueos en algunos países, sobre todo en Rusia”, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

WhatsApp vs. Telegram

Si en detalles como el tamaño de archivos que se pueden compartir o el lugar de almacenamiento, pero ambos siguen utilizando la encriptación de mensajes y no existe evidencia de que uno ejerza esa función mejor que el otro.

Empero, en el tema de la privacidad, Telegram asegura que no comparte su información con otras compañías, aunque siempre recopila los mismos datos que Whatsapp.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, se recupera de covid

El mexicano Carlos Slim Helú, el hombre más rico de América Latina, se recupera del covid, anunció su hijo...

Protesta en Honduras contra endurecimiento a prohibición del aborto

Cientos de mujeres marcharon el lunes en Honduras, en rechazo a una decisión del Congreso que reforzó la prohibición del...

Spotify lanzó 9 audiolibros de producción propia y compite con Amazon

La plataforma de música en línea Spotify ha lanzado varios audiolibros, obras clásicas que han pasado al dominio público...

Juegos Olímpicos serán “complicados” para atletas que no se vacunen contra covid-19

¿Tendrán que vacunarse los deportistas para participar en los Juegos de Tokio dentro de seis meses? La decisión aún...

El nuevo hogar de Trump: la opulenta isla de Florida con la población más blanca y más rica de EE.UU.

Intentar entrar en una isla a la que pocos días antes ha llegado un expresidente de Estados Unidos con...

CCSS ya aplicó más de 48.000 vacunas contra covid-19

A un mes de iniciada la campaña de vacunación contra covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 17:40:26 GMT-0600 (Central Standard Time)