Todo Política

“La OCDE nos ha dicho que el sistema costarricense de atracción de inversión es un poco raro”, dijo Tovar

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, participó en el Plenario de la Asamblea Legislativa de una interpelación por parte…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“La OCDE nos ha dicho que el sistema costarricense de atracción de inversión es un poco raro”, dijo Tovar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, participó en el Plenario de la Asamblea Legislativa de una interpelación por parte de los diputados para que diera explicaciones sobre la rescisión de convenio con Cinde.

Ahí, tras una declaración de media hora, los diputados comenzaron con sus preguntas. Cada fracción tuvo su tiempo para consultarle al jerarca.

Durante la interpelación de Eli Feinzaig, jefe de fracción del Liberal Progresista, Tovar defendió la decisión, señalando que desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han señalado que el modelo que ha utilizado Costa Rica en la atracción de inversión extranjera es “raro”.

“Aquí nadie ha violado los preceptos de la OCDE o estándares internacionales, cuando más bien la tendencia global es que las agencias de promoción de inversión extranjera operan bajo un doble sombrero”, dijo el jerarca.

“De hecho, desde la OCDE nos han dicho que el sistema costarricense es un poco raro, entonces estamos siguiendo la tendencia internacional”, le respondió al legislador.

Tovar fue el representante de Costa Rica ante la OCDE, puesto que ocupó hasta el 2021.

La rescisión del convenio implica dejar sin efecto la relación del Estado, a través del cual se le transfieren fondos públicos a la Asociación Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Esto implicará que la agencia de atracción extranjera dejará de recibir entre ¢1.050 millones y ¢750 millones anuales desde el Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Gobierno inicia trámite para romper convenio con Cinde para programa de atracción de inversiones

Autonomía financiera

Feinzaig señaló en sus consultas que lo que estaba haciendo el Gobierno era sepultando no solo los grandes resultados que ha tenido el país en cuatro décadas de atracción de inversión, sino también a una organización galardonada como de las mejores en el mundo.

Según Tovar, no están matando a Cinde, al que consideró que nunca alcanzó autonomía financiera y estaba dependiendo del dinero que les daba el Estado.

“Aquí nadie está matando a nadie, ni cerrando nada. Cinde desde su fundación en 1982 y hasta 2011 operó sin recursos públicos”, indicó, señalando que “no aseguraron su autonomía financiera”.

También cuestionó la “independencia política” que los diputados señalaron que la Coalición tiene.

“Esta supuesta independencia política es a mi ver un espejismo, porque cuando depende 75% de fondos públicos y tiene un funcionario en el extranjero con pasaporte diplomático, me da a entender que han renunciado a su independencia política”, dijo Tovar.

Por último, señaló que lo más preocupante para ellos a la hora de tomar la decisión, que consideró no fue “abrupta”, es el nulo plan para generar inversión extranjera en zonas fuera del Gran Área Metropolitana.

“A mí lo que me genera tristeza es la carencia de empleos y oportunidades fuera del GAM. Ahí sentimos que el desempeño de Cinde deja mucho que desear”, indicó el jerarca de Comex.