Portada

Gobierno inicia trámite para romper convenio con Cinde para programa de atracción de inversiones

El Gobierno, a través del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), inició el trámite para dejar sin efecto un convenio a…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno inicia trámite para romper convenio con Cinde para programa de atracción de inversiones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno, a través del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), inició el trámite para dejar sin efecto un convenio a través del cual se le transfieren fondos públicos a la Asociación Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Esto implicaría que la agencia de atracción extranjera dejará de recibir entre ¢1.050 millones y ¢750 millones anuales desde el Ejecutivo, de concretarse el término del convenio.

Según un oficio firmado por el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, la situación económica que enfrenta el país y las limitaciones de la regla fiscal le impiden mantener las transferencias.

Para el jerarca estas situaciones “tornan inviable cumplir con el compromiso económico asumido en el convenio, sin afectar otras partidas necesarias para atender el gasto operativo de esta cartera”.

Ministro de Comex, Manuel Tovar. (Josué Alvarado/El Observado)

El convenio que el ministro pretende rescindir se firmó en el año 2010 con el fin de que Cinde diseñe, ejecute y de seguimiento a programas de atracción de inversión extranjera.

Desde aquella fecha participan Comex, Cinde y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Sin embargo, no fue hasta el año 2013 que se agregó una cláusula que establecía que Comex tenía que transferirle anualmente a Cinde una suma de hasta $3 millones.

“En el presente ejercicio económico hay gastos perentorios que requiere asumir este ministerio y no cuenta con recursos para ello, ni tiene margen alguno para gestionar modificaciones presupuestarias que permitan dotar de contenido a esos gastos”, escribió Tovar en el oficio DM-COR-CAE-0322-2023.

Ante la consulta de El Observador la Junta Directiva de Cinde informó que ya inició un proceso de coordinación con el Gobierno para manejar este tema, sin brindar mayores detalles.

"Nosotros somos absolutamente respetuosos del proceso en curso. Cinde siempre se ha caracterizado por construir y proponer soluciones. Nos mantendremos con esa convicción y la de seguir trabajando por Costa Rica", señaló dicha junta.

Cita a audiencia

El ministro dijo que hay un interés público por rescindir dicho convenio y por eso dio un plazo de 10 días hábiles a Cinde para que se refiera a los proyectos, iniciativas o contrataciones que están en ejecución.

Por otra parte, se otorgó el mismo plazo a la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), como parte suscribiente del convenio, para que formule las manifestaciones al respecto.

Fuentes cercanas a este medio indicaron que la junta directiva de Procomer se mantenía reunida este miércoles discutiendo este tema.

La diputada liberacionista Andrea Álvarez, criticó la decisión del Gobierno. "Lamento y reprocho la desastrosa decisión que ha tomado este Gobierno de rescindir, unilateralmente, un convenio que dio resultados por años", indicó la verdiblanca.

Este medio realizó consultas a Procomer y al Ministerio de Comercio Exterior sin embargo, al publicar esta información no se ha obtenido respuesta.