• Avenida O
  • Desde la columna

La salud mental en las empresas, el gran reto ante la actual crisis

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosFrancisco Soto Sagot para El Observador

El trabajo es beneficioso para la salud mental. Pero la actual situación de incertidumbre, miedo, ansiedad, así como otras emociones fuertes que ha provocado el covid-19 como los cambios en la sociedad, la tensión política y la contracción económica afectan la salud mental de las personas e influye directamente sobre su productividad.

Los trabajadores de la salud y los de servicios de urgencias han tenido una carga emocional fuerte. Pero también los trabajadores en la producción de bienes esenciales, entrega a domicilio, transporte, o los que se ocupan de garantizar la seguridad de la población, también enfrentan muchas situaciones estresantes.

La mayoría ha tenido que soportar un aumento de la carga de trabajo, jornadas laborales más largas, poco tiempo descanso y el temor constante a enfermarse y transmitir el virus a los familiares o amigos.

Hay que hablar de salud mental

Por lo general las personas en las empresas no hablan sobre su salud mental, sienten miedo a la discriminación y tienen la sensación de que sus superiores no querrán escucharlos.

Las iniciativas para fortalecer el bienestar emocional de los empleados, era una prioridad en algunas empresas antes de esta crisis, pero ante la situación actual va adquiriendo un gran protagonismo e importancia.

De acuerdo con HR Trends Report 2020 de Top Employers Institute indica: “Si el principal reto de las empresas durante los últimos 50 años fue mejorar la seguridad y la salud física, el de la próxima década es fortalecer el bienestar y la salud mental de los empleados”.

Para combatir este comportamiento, los empleadores no sólo deben escuchar atentamente, sino que deben demostrarle que entiende el mensaje que quiere transmitir y el impacto que tiene para ellos.

Es fundamental que cuenten con mecanismos para detectar problemas depresivos o de ansiedad. La clave, tanto en la detección como en la mejora de la salud mental en el trabajo, es la comunicación sincera.

La salud mental de la planilla es de cuidado

Las empresas que carecen de políticas adecuadas de seguridad y protección de la salud, prácticas eficientes de gestión y comunicación, así como las que tienen un bajo nivel de apoyo a los empleados, horarios rígidos, y carga de trabajo excesiva pueden provocar una afectación en la salud mental de su planilla y se exponen a tener grandes pérdidas.

El año 2017, el Colegio Profesional de Psicológos de Costa Rica (CPPCR) había indicado, “El preocuparse por la condición de salud mental de las personas trabajadoras, beneficia a todas las personas de manera integral.

La persona empleadora contará con un centro y entorno laboral saludable, que hará que las personas trabajadoras se sientan realizadas, con alta estima sobre quiénes son y lo que pueden brindar como valor agregado

Enfocarse en el cuidado y la prevención de la salud mental se convierte en una herramienta indispensable y eficaz para lograr la calidad de vida de los empleados dentro y fuera del trabajo, además de reducir el estigma que rodea a las enfermedades mentales, aumenta considerablemente el capital social, ayuda a reducir la pobreza y promover el desarrollo de la sociedad.

¿Están las empresas preparadas en Costa Rica en fortalecer el bienestar emocional y la salud mental de los empleados ante la crisis sanitaria, económica y política actual?


Traducir artículo

Últimas Noticias

Herediano logra su primera corona en el fútbol femenino

Con su empate a un gol ante el Saprissa Femenino, el Club Sport Herediano se convirtió en el nuevo...

Nicaragua: Al menos 16 muertos en accidente vial en zona devastada por huracanes

(Managua). Al menos 16 personas murieron y 25 resultaron heridas tras el accidente de un camión en una comunidad...

Sector exportador respalda llegada de nuevo jerarca a Comex; Ministerio estuvo 108 días acéfalo

El sector exportador respalda el nombramiento de Andrés Valenciano como ministro de la cartera de Comercio Exterior (Comex), luego...

Esteban Alvarado dice adiós al Herediano

Es un hecho: el guardameta nacional Esteban Alvarado no seguirá más en las filas del cuadro rojiamarillo, según comunicó...

Detienen en el país a salvadoreño sospechoso de integrar pandilla Mara Salvatrucha

(San José, Costa Rica). La policía de migración detuvo a un salvadoreño buscado en su país por delitos relacionados con...

Costa Rica tuvo 2.877 nuevos casos y 33 fallecidos de covid-19 en últimos tres días

El país registró 2.877 casos nuevos de personas detectadas con covid-19 y 33 personas fallecidas en las últimas 72...

Recomendadas

Trump aprueba el inicio de la transición en EEUU sin reconocer su derrota

por Sebastian Smith (Washington, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos,...

40 diputados de oposición presentan moción de recorte al presupuesto por ¢192.000 millones

Cuarenta diputados de oposición presentaron este lunes una moción...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 23 2020 21:29:06 GMT-0600 (Central Standard Time)