• Desde la columna

Las claves para afrontar bien entornos VUCA+H (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos)

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosJosé Pablo García para El Observador

Las compañías, marcas y organizaciones se enfrentan al desafío más grande del presente siglo. La COVID-19 ha desencadenado un entorno VUCA en su máxima expresión, al que debemos sumarle la hiperconectividad, por lo que hoy lo podemos leer como VUCA+H.

Pero este no es un entorno nuevo: si retrocedemos en el tiempo y nos vamos al siglo pasado, específicamente durante la Guerra Fría, nos damos cuenta que fue allí cuando nació este concepto, mismo que describía la realidad empresarial de aquel entonces; volátil, incierto, complejo y ambiguo, o por sus siglas en inglés VUCA.

Hoy, la incertidumbre y desconfianza son los rasgos que priman en este nuevo mundo.  La crisis actual no solo nos evidencia que estamos en un entorno VUCA en su máxima expresión, también nos confirma que construir confianza y gestionar la desconfianza de nuestros grupos de interés es la clave de toda estrategia de negocio, por lo que las compañías, marcas y organizaciones deben anticipar, acelerar y reinventarse con prontitud para poder continuar vigentes.

Para enfrentar este entorno, se necesita anticipar para contrarrestar la ambigüedad, adaptarse para vencer la volatilidad, colaboración para minimizar la incertidumbre y datos para tomar las mejores decisiones ante la complejidad.

Además, la digitalización se convierte en un aliado indispensable, ya que la hiperconectividad puede tomar un rol a favor o en contra, por eso es que las compañías que ya habían desafiado e iniciado una transformación digital, son las que han mostrado una reacción más pronta y efectiva, ya que esa inversión les otorga capacidades, compromisos y conocimientos técnicos para la innovación de productos, servicios y procesos que las posiciona a la cabeza para ser referentes en un mundo post Covid19.

Pero claro, es indispensable generar una correcta comunicación que vaya de la mano con nuestro propósito corporativo, debe ser empática y con foco en las personas, porque son momentos en los que urge una comunicación que humanice, y nada más humano que la comunicación.

En el actual entono VUCA+H, una de las primeras tareas de la comunicación es que las percepciones correspondan a la realidad, recordando siempre que nuestros stakeholders asumen y reaccionan de diferentes formas, no podemos pretender que todos lo hagan de la misma forma, así entendemos que el verdadero mensaje es el tono, y que en estos momentos el “cómo”, es más relevante que el “qué” comunicamos.

Sin duda, una buena comunicación se convierte en una herramienta esencial, ya que se mueve por todo el sistema nervioso de la compañía, creando la opción de anticipar y desarrollar nuestras estrategias de forma bidireccional, generando información y al mismo tiempo recibiéndola.

La actual crisis nos presenta un panorama complejo, en el que escuchar el entorno y los insights sociales antes de comunicar es imprescindible para minimizar el riesgo de crisis, errores y/o arriesgar nuestro capital reputacional, inclusive nuestra licencia social para operar.

Como bien dicta José Manuel Velasco, Presidente de Global Alliance y Asesor de LLYC, “en un entorno VUCA, o comunicamos bien, o nos ahogamos en el intento”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

EE.UU. intenta blindar sus elecciones contra fantasmas y enemigos invisibles

El 10 de setiembre Microsoft denunció un incremento en los ataques informáticos provenientes de China, Rusia e...

Confirman fecha para encuentro entre Alajuelense y Cibao por Concacaf

El encuentro entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana por la primera ronda del torneo...

Avanza cambio en ley para quitar requisitos que evitan sobreendeudamiento de personas

Cuarenta y cinco diputados aprobaron cambios impuestos por la Ley de Tope a las Tasas de Interés, que tenían...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 21:30:00 GMT-0600 (Central Standard Time)