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Las contradicciones empresariales

Carlos Peña para El Observador En las pasadas semanas he venido reflexionando sobre qué dicen los emprendedores que quieren y…

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Las contradicciones empresariales
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Carlos Peña para El Observador

En las pasadas semanas he venido reflexionando sobre qué dicen los emprendedores que quieren y al final lo que hacen.

Muchos empresarios olvidan los aspectos más importantes de la creación de valor en sus giros de negocio los cuales enlisto así:

  1. Servicio al cliente
  2. Presentación del personal y del producto
  3. Aspecto del local (físico o digital)
  4. Mercadeo

Esto lo menciono porque en las pasadas 2 semanas he topado, casi a diario, con empresas que prefieren prescindir de invertir en alguno de estos rubros o si van a pagar es poco.

Hace pocos días conversaba con una empresaria sobre su empaque de café molido que pretende sacar al mercado. Me decía que le parecía “caro” lo propuesto por la proveedora pero por otro lado hace ostentación en sus redes sociales de viajes y otros gastos personales.

No me malinterpreten, cada quien es libre de hacer con su dinero lo que guste, pero me parece una contradicción total que se escatime en invertir en un negocio que le va a generar retornos importantes, pero se gaste el mismo monto a solicitar por la proveedora del diseño en comidas y ropa.

También existe la percepción que la consultoría es cara porque no se perciben los retornos o beneficios de forma inmediata.

Un consultor no debería de significar una inversión enorme en un proyecto de emprendimiento o una operación pequeña, si usted puede destinar menos de trescientos mil colones a algún apoyo en este sentido puede obtener un servicio de calidad, entregado en buen tiempo y con garantía de resultados.

Por otro lado, quienes contratan consultores tampoco pueden pretender que esta persona vaya a solucionarles todos los problemas de la empresa de un día al otro o que vaya a darle un giro completo a su modelo de negocio con pocos recursos; es necesario comprender que un consultor es alguien que soluciona un problema puntual.

Las consultorías son apoyos para guiarse en el camino de emprender, es imposible hoy en día crecer solo.

Para que una empresa pueda escalar va a necesitar vivir en paz mental con lo siguiente:

  1. Socios capitalistas
  2. Deuda
  3. Rendición de cuentas
  4. Controles internos
  5. Tecnología

Por las condiciones actuales del mercado se hace imposible crecer solo, literalmente para pasar del estado de emprendedor o autoempleado a empresario es necesario urgentemente buscar ayuda, tanto profesional como financiera.

Las personas que manejan negocios todo el tiempo les escucho sus manifestaciones de deseos por estar mejor, sentir libertad financiera y poder dedicar más tiempo a sus cosas personales, pero la realidad es que nunca van a poder salir del ciclo del autoempleo si no se asocian, buscan capital y poner a otras personas a trabajar en su giro de negocio.

Los negocios deben de escalar, según el Estado de la Nación en un estudio del 2019 demostraron que en un periodo de estudio de 12 años el grupo de muestra de empresas micropymes y autoempleados no creció ni en ingresos ni en empleados.

Lo anterior se da por un sistema económico que no favorece al empresario y que dista mucho de las necesidades reales del mercado, pero más allá de eso también hay una particularidad de nuestras formas de hacer negocios.

Enfocarse en las necesidades del cliente y buscar ayuda son las mejores formas de crecer, prosperar y tener la libertad que todos anhelamos tener.