Portada

Laura Chinchilla asegura que Chaves tomó decisión de desistir presentar candidatura del BID sin escuchar sus valoraciones

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla y quien buscaba al candidatura para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Laura Chinchilla asegura que Chaves tomó decisión de desistir presentar candidatura del BID sin escuchar sus valoraciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla y quien buscaba al candidatura para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, dio su criterio ante la decisión del Gobierno de Rodrigo Chaves de desistir de esa posibilidad.

En su cuenta de Twitter, la exmandataria colocó una carta en la que expresó su sentir, respetando la decisión tomada, pero no compartiendo las valoraciones o razones por las que llegaron a esa conclusión.

“Acepto la decisión de las autoridades, pero no comparto en absoluto su valoración”, señaló.

Chinchilla mencionó que la decisión de la Presidencia y Cancillería se tomó sin que Chaves escuchara sus valoraciones tras las reuniones que tuvo con varios líderes de la región.

“Me sorprende que se haya anunciado la decisión sin que el Presidente de la República haya escuchado mis valoraciones, qué son el resultado de múltiples conversaciones y reuniones con líderes de la región”, indicó en su carta.

El pasado 7 de octubre, Chinchilla visitó Casa Presidencial para reunirse con Chaves. Ahí acordaron que explorarían las opciones de Costa Rica para definir si apoyaban la candidatura.

Desde entonces, fue la misma expresidenta la que se encargó de realizar las reuniones de alto nivel, según lo dio a conocer el Vicecanciller Christian Guillermet la semana anterior.

OBSERVE MÁS: Gobierno desiste de la candidatura de Laura Chinchilla para presidencia del BID

¿Qué dijo el Gobierno?

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno señaló que tras un análisis exhaustivo de las candidaturas y la posibilidad de éxito, decidieron declinar de la posible postulación.

Presidencia dijo que era poco probable tener éxito en la elección.

“La Presidencia de la República y la Cancillería informan que luego de extensas consultas en el campo internacional vemos poco probable el éxito en ganar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, indicaron.

“El contexto internacional de este momento no es el oportuno y consideramos prudente no exponer al país a otra derrota en esta ocasión”.

Hasta ahora solo se conoce la candidatura de la mexicana Alicia Bárcena, actual embajadora de ese país en Chile.

“Es un honor que el presidente haya pensado en mí”, dijo la mujer, de 70 años días atrás a la agencia EFE, indicando que es “una bella oportunidad”.

Bárcenas parece tener mucho apoyo de los países miembros del BID y en caso de ser electa, será la primera vez en que el BID sea dirigido por una presidenta.

OBSERVE MÁS: Laura Chinchilla sondea sus posibilidades para definir candidatura a presidencia del BID

Reunión de la expresidenta Laura Chinchilla con el presidente Rodrigo Chaves en Casa Presidencial. Chinchilla busca el apoyo para su candidatura a la presidencia del BID. (Cortesía Casa Presidencial)

Condiciones favorables

Según Chinchilla, contrario a lo dicho por el Gobierno, sí existían condiciones favorables para avanzar en la candidatura y tener la posibilidad de ser electa como presidenta del BID.

“Sigo estando convencida de que aunque se trataba de emprender un proceso político, por su propia naturaleza complejo, que apenas iniciaba, existen condiciones muy favorables”, indicó.

Esto porque ve a Costa Rica como un país con buenos números en materia de política económica, desarrollo sostenible y defensa del Estado de Derecho y democracia.

Además, afirma que hubiera tenido “una candidatura que ofreciera un liderazgo visionario, experimentado y conciliador” con la oportunidad de ser la primera mujer en alcanzar ese cargo en el BID.

La elección de la presidencia de este organismo será el 20 de noviembre. La fecha límite para presentar candidaturas es el 11 de noviembre. Cualquier país miembro puede postular a sus candidatos, aunque no sean de la misma nacionalidad.