Destacado

Laura Chinchilla en OEA: “Deterioro de la democracia supone el deterioro de derechos de las mujeres”

La expresidenta Laura Chinchilla asumió su nuevo rol como lideresa del grupo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Laura Chinchilla en OEA: “Deterioro de la democracia supone el deterioro de derechos de las mujeres”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La expresidenta Laura Chinchilla asumió su nuevo rol como lideresa del grupo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que promoverá cambios políticos a nivel de las mujeres en la región.

La costarricense lo hizo con una mezcla de percepciones entre los avances que presenta América Latina y las amenazas que se presentan.

“Estamos viviendo una especie de pandemia silenciosa que es la pandemia contra la democracia. A nivel global pero también de América Latina”, aseveró Chinchilla durante una intervención ante dicho organismo regional.

“El deterioro de la democracia supone automáticamente el deterioro de los derechos de las mujeres”, agregó.

OSBERVE MÁS: Expresidenta Laura Chinchilla liderará equipo de la OEA que vigilará inclusión electoral de las mujeres

En esa línea, la exmandataria alertó sobre los perfiles que están empoderándose en la región y el mal uso que dan a la política.

“Estamos volviendo a ver caudillismos que se habían dejado atrás y que propulsan una serie de acciones contrarias a la democracia”, afirmó.

A esas preocupaciones sumó los efectos que tiene la pandemia particularmente sobre las mujeres.

Aportó datos como tras el covid se amplió de 99 a 149 años el período para cerrar las brechas de género y que según la CEPAL los dos años de pandemia se traducirán en una década del retroceso ya logrado en la materia, lo que ella definió como una “feminización de las crisis”.

Los datos alentadores

Pese al panorama complicado, Chinchilla también destacó el respaldo que dan las mujeres a la democracia.

Recordó que en los procesos electorales hasta un 70% de los cupos de vigilancia y labores los asumen mujeres, a quienes invita a pasar a la primera línea.

“Tenemos que traernos a esas mujeres que han estado en la trinchera para que ojalá lleguen también a comandar los destinos de sus países”, aseveró.

“Más mujeres en puestos de decisión significará más mujeres con acceso efectivo a sus derechos”, concluyó.

El grupo que liderará Chinchilla

El foro que coordinará Chinchilla fue anunciado el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Se encargará de que acompañar la aplicación de las recomendaciones que en materia de género hagan las misiones electorales de la OEA.

En esa línea, la expresidenta mencionó que cerca del 40% de todas esas recomendaciones han tenido que ver con la necesidad de intervenciones efectivas hacia la paridad.

OBSERVE MÁS: Congreso de EE.UU. convoca a Laura Chinchilla para hablar sobre la crisis política en Nicaragua

Junto a ella estarán en el bloque:

  • Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador
  • Gabriela Cuevas, expresidenta de la Unión Interparlamentaria y exlegisladora mexicana
  • Isabel de Saint Malo, exvicepresidenta y excanciller de Panamá
  • María Ángela Holguín, excanciller de Colombia
  • Luciana Lossio, exministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil
  • Rosina Wiltshire, experta internacional en desarrollo e igualdad de género de Barbados.

“Estas destacadas líderes de la región compartirán sus experiencias como candidatas, legisladoras, gobernantes, presidentas o profesionales en el ámbito electoral.

“Ellas buscarán propiciar un acercamiento con autoridades, partidos políticos y sociedad civil. (Esto) con el objetivo de continuar avanzando en el desarrollo y la consolidación de reformas administrativas o legales que den paso a una transformación de largo aliento en materia de participación política de las mujeres”, señaló la OEA.

Aunque algunos países se acercan más a la paridad en puestos políticos, el promedio latinoamericano es solo un 28% de representación femenina en los gabinetes, 34% en los congresos y 32% en Cortes Supremas.