Todo Política

Laura Chinchilla es invitada por el presidente de Chile para conmemorar 50 años del golpe de Estado

En la misiva, Boric indica que la actividad se realizará el 11 de setiembre en Chile, día que servirá para firmar un “Manifiesto por la Democracia y los Derechos Humanos”.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Laura Chinchilla es invitada por el presidente de Chile para conmemorar 50 años del golpe de Estado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, reveló que fue invitada por Gabriel Boric, mandatario de Chile, a participar en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado sucedido en ese país suramericano.

En la misiva, Boric indica que la actividad se realizará el 11 de setiembre, día que servirá para firmar un “Manifiesto por la Democracia y los Derechos Humanos”.

“Nos asiste el convencimiento de que la democracia debe fundarse en una cultura abierta al diálogo y al respeto recíproco, animada por al convicción de que la vida en sociedad solo es posible si todos se reconocen mutuamente su condición de iguales”, indica el presidente en la carta de invitación.

“Vivimos tiempos de grandes transformaciones culturales, y procurar una reflexión colectiva en torno a cómo cuidar nuestra convivencia, valorando las diversas miradas y experiencias, es un reto ineludible para cualquier sociedad que aspire a la paz y el desarrollo”, continuó el chileno.

Ante esto invitó a líderes y lideresas mundiales a participar en la actividad. Boric reconoció que para el pueblo de Chile sería un honor contar con la presencia de Chinchilla.

La exjefa de Estado dio a conocer la información mediante su cuenta en X, en la que afirmó su interés por esta cita, particularmente con la mirada puesta en que lo sucedido en 1973 no vuelva a repetirse en ningún país democrático.

Los desaparecidos

En vísperas de esta conmemoración, Boric ordenó un plan -informado la semana pasada- para buscar a las 1.100 personas desaparecidas por el golpe y que dio paso una dictadura liderada por Augusto Pinochet.

Este es el primer decreto firmado por un gobierno para que el Estado asuma la búsqueda, que hasta el momento había estado en manos de familiares de las víctimas y de organizaciones no gubernamentales.

“El Estado ha fallado en dar respuesta a las familias, y a la sociedad entera, en entregar las respuestas que el país necesita, los desaparecidos nos faltan a todos”, declaró el presidente de Chile en ese momento.

Por otra parte, BBC Mundo publicó una nota donde analiza si Estados Unidos debería de hacer un mea culpa por una supuesta grabación donde Richard Nixon, entonces presidente de ese país, conversa con Henry Kissinger, su consejero de seguridad sobre lo que sucedería en Chile.

“Lo de Chile se está consolidando”, retrata BBC Mundo sobre esa conversación sucedida la mañana del 11 de setiembre de 1973.

El golpe de Estado sucedió mientras Salvador Allende fungía como presidente de la nación suramericana.

OBSERVE MÁS: ¿Debería Estados Unidos disculparse por el golpe de Estado contra Allende en Chile?