Visión País

Liberación de edificio de Rectoría en UNA se atrasó por levantamiento de acta

La entrega del edificio de la Rectoría de la Universidad Nacional (UNA), por parte de los estudiantes que la tenían…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Liberación de edificio de Rectoría en UNA se atrasó por levantamiento de acta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La entrega del edificio de la Rectoría de la Universidad Nacional (UNA), por parte de los estudiantes que la tenían tomada, estaba programada para finalizar, a más tardar, a las 10:00 a m., de este viernes, según el “preacuerdo” alcanzado entre las autoridades de la institución y el grupo.

No obstante, la liberación del mismo se atrasó por, al menos, una hora, ya que se llevó a cabo el levantamiento de un acta, donde se constate el estado del inmueble en el que los estudiantes lo entregan, así como, un recuento de todo el inventario.

Así lo confirmó el vocero de la Federación de Estudiantes de la UNA, José Pablo Alfaro, quién explicó que la situación, de momento no ha variado y negó que haya un descontento, entre la agrupación de estudiantes, que haya causado la demora.

OBSERVE MÁS: Estudiantes y autoridades de la UNA llegan a acuerdo para detener protestas y desalojar edificio de la rectoría

Estos estudiantes se mantenían en las afueras del edificio de Rectoría, a la espera de la firma del pacto. (David Víquez/El Observador)

OBSERVE MÁS: Seguridad interna cierra edificios de la UNA ante protesta estudiantil contra restricciones a presupuesto

Pactos matutinos

Esta madrugada, se presentó un documento sellado, con varias firmas, como el “preacuerdo” entre estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional.

Gracias al mismo, se levantó el bloqueo de la calle 9 de Heredia, la cual pasa frente al frente de este campus universitario.

Alfaro explicó que las autoridades se comprometieron a, “no criminalizar a nadie que haya participado en la toma de la rectoría”. También piden que no haya represalias de ninguna forma.

Para garantizar eso, los estudiantes exigen que los videos de seguridad del edificio no sean utilizado para iniciar procesos legales contra ningún participante.

Además, piden que se abra un espacio en todas las clases para discutir el tema del Fondo Especial de Educación Superior (FEES). Esto, con un documento elaborado por las autoridades de la institución.

Lo que mantienen en firme es su exigencia de que el rector Alberto Salom abandone su cargo.

El pasado jueves, poco después del mediodía, un grupo de encapuchados, en apariencia estudiantes, tomaron el control del edificio de Rectoría. Ese mismo día comenzaron los bloqueos sobre la vía pública.