Avenida O

Llegó la hora de que el colorido gato deje la esquina de la Avenida Central, mural tuvo que removerse para dar mantenimiento al edificio

Desde el 2017, un colorido gato se asomaba en una equina icónica de la avenida Central. Se trata de un mural…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Llegó la hora de que el colorido gato deje la esquina de la Avenida Central, mural tuvo que removerse para dar mantenimiento al edificio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Buscando el gato, mural pintado en edificio ubicado en la Avenida Central

Desde el 2017, un colorido gato se asomaba en una equina icónica de la avenida Central. Se trata de un mural “Buscando el gato” del artista Sergio Guillén que se pintó en las instalaciones del Hotel Presidente en la capital.

Guillén fue el ganador de la iniciativa Tu Ciudad, tu lienzo que promueve la organización San José Lab con el apoyo de la empresa privada. Pues bien, durante estos días quienes pasan por la Avenida Central pudieron ver cómo el mural comenzó a desaparecer.

“Desde el día que se inició, se sabía que era una muestra de arte de carácter temporal, y que permanecería mas o menos, 5 años, que es el ciclo de mantenimiento de la fachada”, explicó Daniel Mikowski, director del hotel.

Indicó que antes de hacer la intervención artística el edificio se preparó para evitar filtraciones y que la obra pudiera permanecer el mayor tiempo posible pero ya se vieron en la necesidad de dar mantenimiento y se debe ejecutar antes de que comiencen las lluvias.

“Eso no quiere decir que en el futuro no habrán nuevos proyectos artísticos y de embellecimiento de nuestra ciudad en los que pensamos participar. Quiere decir que este ya no es técnicamente sostenible y que cumplió su vida útil tal como planeado”, dijo Mikowski.

Mauricio Herrera, de San José Lab, explicó que cuando van a realizar este tipo de intervenciones artísticas en fachadas, “en el cartel de condiciones se habla de un período de vida equiparable con un ciclo de vida útil de la pintura”.

“Hay que acordarse que Costa Rica es el país de la lluvia y es complicado, sobretodo en la superficie del Hotel Presidente porque también es una estructura de 1963 en donde la superficie ya tiene mucho tiempo resistiendo las inclemencias del paso del tiempo”, dijo Herrera.

La intervención artística del hotel Presidente, así como la premiación que en el 2017 a quienes participaron fue financiada con recursos del Hotel y otras empresas privadas.