Clima

Lluvias del domingo dejaron inundaciones en tres cantones; IMN alerta de nuevo empuje frío este lunes

El IMN prevé que este empuje tenga influencia durante la primera mitad de la semana.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lluvias del domingo dejaron inundaciones en tres cantones; IMN alerta de nuevo empuje frío este lunes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó durante la tarde de este domingo inundaciones en Santa Ana, Alajuela y Puriscal.

Según la CNE, estos incidentes fueron, en su mayoría, por el colapso del alcantarillado debido a las fuertes lluvias.

También, se reportaron fuertes vientos que han afectado árboles en Puriscal.

“Las instituciones de primera respuesta se encuentran en el sitio y los Comités Municipales de Emergencia se encuentran activos”, señaló la CNE.

Desde las primeras horas de este domingo, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que una disminución de los vientos permitiría el ingreso de humedad.

“Menos vientos en América Central permitirá que ingrese humedad desde los sectores marítimos al territorio nacional. Lo anterior, aumenta la posibilidad que se presenten precipitaciones”, informó el IMN este domingo, a primera hora.

Durante la tarde del sábado también se registraron lluvias en varios sectores del país como: San José, Alajuela, Cartago, Acosta, Tarrazú, Volcán Barva y Pococí.

OBSERVE MÁS: Lluvias podrían sorprender este domingo en Costa Rica, según el pronóstico del IMN

Empuje frío

Por otro lado, la llegada del empuje frío n.º18 a América Central estará generando un cambio en las condiciones del tiempo en Costa Rica a partir de este lunes.

Luego de un fin de semana caluroso y con lluvias, inclusive acompañadas de tormenta eléctrica en el centro del país, los primeros análisis muestran que este sistema tendría influencia durante la primera mitad de la semana.

“Para este lunes, volverá el patrón ventoso en el territorio nacional, previéndose ráfagas de viento muy fuertes (entre 70 km/h y 90 km/h) en el Pacífico Norte y ráfagas fuertes (entre 50 km/h y 60 km/h) tanto en el Valle Central como en los demás sectores montañosos del país”, alertó el instituto.

De acuerdo con el pronóstico, en las regiones del Caribe y la Zona Norte se espera cielo mayormente nublado con lluvias dispersas a lo largo del lunes. Los montos más altos serán cerca de las montañas de la Zona Norte, Caribe Norte y la costa de Limón.

“Parte de estas precipitaciones podrían alcanzar las montañas del Valle Central en forma de lloviznas”, resaltó el meteorológico.

Ante este cambio en las condiciones, los expertos hacen un llamado de precaución a la población.

“Especial atención por ráfagas de vientos muy fuertes en el Pacífico Norte y en el Valle Central”, alertaron.

Con el pronóstico para el inicio de semana, el IMN recomienda:

  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia
  • También en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del
    Pacífico Central.
  • Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.