Destacado

Lluvias provocaron 121 incidentes entre la noche y madrugada en 34 cantones del país

La onda tropical 27 generó muchos incidentes en varias zonas del país a lo largo de la noche del martes…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lluvias provocaron 121 incidentes entre la noche y madrugada en 34 cantones del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La onda tropical 27 generó muchos incidentes en varias zonas del país a lo largo de la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Según la Comisión Nacional de Emergencias fueron 121 eventos, de los cuales 21 se dieron por inundaciones y 17 por deslizamientos.

Son 34 los cantones afectados en varias regiones del país, siendo Alajuela la provincia que presentó la mayor cantidad de problemas.

Además, se habilitaron tres albergues temporales para la atención de las personas afectadas por las condiciones del tiempo.

En La Isla de Moravia se habilitó un alojamiento para 13 personas; en Playa Negra de Santa Cruz, en Guanacaste, un albergue con 12 personas, y en Quircot de Cartago, uno de 7 personas.

Las lluvias generaron la saturación de los suelos en todo el territorio nacional con niveles por encima del 60% de forma generalizada.

Este martes por la noche se registraron 10 incidentes en La Suiza de Turrialba principalmente por inundaciones en viviendas, ríos desbordados y colapso de alcantarillado.

Alerta naranja

Esta situación, sumado a la llegada de la onda tropical 28 para este jueves 26 de agosto hace que las autoridades decretaran alerta naranja en varias regiones del país.

En esa condición están el Pacífico Norte, Central y Sur, y la parte Suroeste del Valle Central. Además, se establece la condición de Alerta Amarilla para el Valle Central, la Zona Norte y la Región Caribe.

OBSERVE MÁS: Centro Nacional de Huracanes monitorea tres disturbios climáticos en el Caribe y Atlántico

“Durante las últimas horas se ha dado seguimiento a la influencia que podría tener en nuestro país el paso de las ondas tropicales. Esto hace que necesitemos extremar las medidas de prevención y de protección ante inundaciones, deslizamientos y otros eventos asociados justamente a la condición lluviosa que tendremos durante los próximos días”, dijo Alexander Solís, presidente de la CNE.

Según el Instituto Meteorológico Nacional, la onda tropical 28 afectaría el país este jueves. Las precipitaciones más fuertes se concentrarán principalmente en las regiones del Pacífico Central, Pacifico Sur y sectores cercanos a la Península de Nicoya.

Esta onda podría convertirse en un ciclón tropical, según lo determinó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Según las predicciones se estaría formando el fin de semana en el norte de Centroamérica.

Temas: