Portada

“Lo menos que Pilar Cisneros quiere es que un medio de comunicación falte en este país”, dice diputada ante denuncia de Leonel Baruch

La comparecencia del banquero, empresario y dueño de Crhoy, Leonel Baruch, esta mañana en la Comisión Legislativa que investiga el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Lo menos que Pilar Cisneros quiere es que un medio de comunicación falte en este país”, dice diputada ante denuncia de Leonel Baruch
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La comparecencia del banquero, empresario y dueño de Crhoy, Leonel Baruch, esta mañana en la Comisión Legislativa que investiga el financiamiento de los partidos políticos levantó un polporín.

Durante su comparecencia, Baruch habló de una reunión que sostuvo en el Congreso con Pilar Cisneros en agosto del 2022. Dijo que entre otras cosas, la oficialista le habló de apoyar los intereses del Gobierno y destruir al periódico La Nación. Que le insinuó que eso beneficiaría a Crhoy.

“Lo menos que Pilar Cisneros quiere es que un medio de comunicación falte en este país”, aseguró la jefa de fracción del partido de Gobierno.

Pero ante las consultas de los periodistas, Baruch insistió en que Cisneros fue muy clara en la petición que le hizo en agosto anterior.

“Yo pensé que con base en la relación que habíamos tenido antes, de respeto, no voy a decir que de amistad pero de respeto, le podía tocar ese tema abiertamente a él”.

Así resumió la diputada oficialista la reunión que tuvo con el banquero y dueño de CR Hoy Leonel Baruch y donde, según él, sintió insinuaciones para afectar a otros medios de comunicación.

La cita se dió en agosto del año pasado, pero no fue hasta este lunes cuando Ariel Robles, diputado del Frente Amplio, la ventiló en la Comisión de Partidos Políticos.

OBSERVE MÁS: Leonel Baruch asegura que Pilar Cisneros les pidió apoyar los intereses del Gobierno para que el diario La Nación desaparezca

Al respecto, Cisneros insistió en que no era un encuentro secreto.

“Si yo hubiera querido hacer una reunión secreta, diay no soy tan idiota de hacerlo aquí, dejar registro”, apuntó”, aseveró.

De paso, insistió que el compareciente tuvo interpretaciones pero ella no hizo aseveraciones.

 

¿De qué hablaron?

En su intervención inicial, Baruch adujo que Cisneros le había sugerido coadyuvar a favor del Gobierno en el caso de Parque Viva; esto en una línea general contra los intereses de La Nación.

“Y, que debiera CRHoy apoyar los intereses del Gobierno de que La Nación desaparezca porque convenía a los intereses de CRHoy”, concretó Baruch sobre el tema.

 

Ante ello, el argumento de Cisneros era que la petición era para ayudar al país y que se vieron temas de periodismo.

“Todos los medios pueden y deben disentir, criticar, etcétera, pero lo menos, la primera ley periodística que se debería cumplir es el fairness, la equidad”, sostuvo.

Apuntó también que conocía de previo a Baruch; incluso había trabajado con CR Hoy y que por ello tuvo la iniciativa.

“¿Por qué lo hice con don Leonel? Porque yo lo conozco de hace años, porque una vez yo le di una asesoría de dos meses a CRHoy cuando estaba Silvia Ulloa de directora, y entonces a mi me parecía una aberración y una barbaridad la línea editorial que estaban tomando”, fustigó.

 

 

Baruch acepta y amplía reto del “detector de mentiras”

Tanto durante la comparecencia como posterior a ella, Cisneros retó a Baruch a hablar de la reunión bajo un “detector de mentiras”.

“Tan mentira que yo me atrevo a retar al señor Baruch a una comparecencia pública, cada uno con un detector”, apuntó.

Al respecto, Baruch aceptó someterse a la medida con la presencia de más funcionarios.

“Hacemos ese circo si quieren hacerlo, pero lo hacemos con Nogui Acosta, con el presidente Chaves y con ella”, dijo.

https://www.youtube.com/watch?v=cTZMo6vO4ZM

Temas: