• Avenida O

Lo que debe saber sobre las estrías en la piel

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Dinora Ochy para El Observador

www.depositphotos.com

¿Por qué se producen las estrías? ¿Se puede acabar con ellas por completo?  ¿Cómo se tratan? Como Dermatóloga le daré la información que debe conocer si las sufre, o bien, cómo prevenirlas.

¿Qué son las estrías?

Son cicatrices lineales que se producen en la piel, como consecuencia de la ruptura de las fibras de colágeno y elastina en la piel. Se manifiestan en la superficie cutánea en forma de líneas de color rojizo al principio ,y luego blanquecino con el paso del tiempo.

¿Por qué se producen las estrías?

Sus causas son múltiples factores, pero el más frecuente es por un estiramiento de la piel (origen mecánico) que se da en los cambios bruscos de peso y estatura en la adolescencia, durante el embarazo o en momentos de cambios hormonales. Entre el 80% y el 90% de las mujeres las desarrollan durante la gestación debido al estiramiento cutáneo y al aumento de estrógenos, y en el 27% de los adolescentes se manifiestan durante la pubertad.

Como dermatóloga especialista en piel, he aprendido que una alimentación inadecuada con falta de determinadas vitaminas y proteínas puede disminuir la fabricación de colágeno y elastina. Además, determinados fármacos, como los corticoides, pueden provocar su aparición. La genética también juega un papel importante en la aparición de estrías.

¿Se pueden prevenir las estrías?

No existe una manera totalmente eficaz de prevenirlas, ya que hay factores que las provocan que no podemos controlar. Pero sí podemos minimizar su aparición con un tratamiento dermocosmético preventivo en determinadas etapas de la vida como la adolescencia y la gestación.

En estas situaciones no es suficiente con hidratar la piel, es necesario aportar sustancias que le confieran una mayor elasticidad, lo cual se consigue con fórmulas que incluyan activos capaces de aumentar la actividad fibroblástica y de favorecer la formación de fibras elásticas y de colágeno.

De igual manera, añado la importancia de practicar ejercicio regular para mejorar la vascularización cutánea y aumentar el aporte de oxígeno, así como, la necesidad de seguir una alimentación variada y rica en vitaminas:

  • es fundamental la vitamina C (cítricos, tomates, frutos rojo, entre otros),
  • la vitamina E, ácidos grasos esenciales (pescado)
  • proteínas de alta calidad, necesarias para la síntesis de colágeno.

Estrías rojas y blancas

No es que haya unas u otras. Inicialmente todas las estrías son rojas ó en algunas ocasiones, incluso violáceas: Esta fase inicial corresponde con el proceso de reparación cutánea que el cuerpo intenta llevar a cabo tras la rotura de la piel, como cualquier otra cicatriz que ocurre en nuestro cuerpo.

Después de un tiempo, las estrías pasan a una segunda fase y adoptan su clásico color blanco nacarado.  Si tratamos las estrías en su fase inicial (roja) tenemos un 100% de posibilidades de mejoría y más de un 80% de posibilidades de eliminarlas; en cambio, las nacaradas mejoran solo un 60-70% y no se pueden eliminar por completo.

Tratamientos para las estrías

  • La técnica de inducción de colágeno con microagujas es una terapia de inducción de colágeno que consiste en aplicar en la piel un dispositivo estéril, que tiene unas finísimas micro agujitas de acero quirúrgico o de titanio. Es un tratamiento indicado para marcas y cicatrices como las estrías. 
  • La bioestimulación con plasma rico en plaquetas. Consiste en la aplicación intradérmica de un concentrado de proteínas bioactivas, factores de crecimiento y células madre, obtenido del plasma del propio paciente, que consiguen estimular la producción de olágeno, elastina y acido hialurónico.

Dra. Dinora Ochy
Dermatóloga
Teléfono: 22833232
Email:
[email protected]
Webpage:
www.clinicasantaisabelcr.com
Instagram: @clinicasantaisabell
facebook: Clinica Santa Isabel, Estética y Odontología
Dirección: Frente al colegio de Ingenieros y Arquitectos en Curridabat, San José.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Despidos masivos se asoman en aerolíneas que claman por ayuda

Salvo acuerdo de último minuto en el Congreso de Estados Unidos, las aerolíneas fragilizadas por la pandemia de coronavirus...

Vea a Keylor cómo se prepara para su próximo partido

Preparando el partido del viernes... ¡Pura vida! Con esta frase acompaña el arquero costarricense Keylor Navas un video de...

Empresa cierra en Costa Rica después de prometerle a Trump trabajos en EE. UU

La empresa Oberg Medical cerrará sus operaciones en Costa Rica después de prometerle al presidente estadounidense, Donald Trump, que...

Conozca la lista de las 26 vías afectadas por bloqueos y protestas de este miércoles

La carretera a Caldera se unió a la lista de rutas bloqueadas por las protestas de este miércoles; también...

Neymar le debe al fisco español $40 millones

Después de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, ahora es el brasileño Neymar quien está bajo el foco del fisco...

Alvarado achaca a OCDE aumentar impuesto a la propiedad, diputados le reclaman por falta de lectura

El Gobierno achacó que la propuesta de aumento al impuesto de bienes inmuebles, es una recomendación realizada al país...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 12:47:43 GMT-0600 (Central Standard Time)