Avenida O

Los 5 impactos del estrés en mi piel… ¡Tomemos nota!

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador Nuestra piel es un reflejo tanto de nuestras emociones como nuestro estado emocional….

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Los 5 impactos del estrés en mi piel… ¡Tomemos nota!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador

Nuestra piel es un reflejo tanto de nuestras emociones como nuestro estado emocional.

En estos tiempos es frecuente ver en mi consulta dermatológica las enfermedades de piel que llevan como raíz de sus causa la ansiedad y el estrés. Esto es por la pandemia y confinamiento, estrés laboral o situaciones personales  del paciente que pueda estar atravesando en su vida.

Este estrés y ansiedad hace afecta el equilibrio cerebral, hormonal y las defensas de nuestro cuerpo, las cuales llegan a evidenciarse en nuestra piel.

¿Cuáles son estas enfermedades que podemos ver en nuestra piel relacionadas con el estrés?

Acné

El más consultado de estas enfermedades es el acné, el cual se debe a un desequilibrio hormonal mayoritariamente, pero también puede ser producido por la mascarilla debido a la oclusión que ésta produce sobre la piel.

Recomendaciones:

  • Lavar el rostro con jabones neutros mañana y noche (no exagerar con la frecuencia del lavado del rostro por que puede dañar la piel.)
  • Cremas con retinoides bajos o peróxido de benzoilo, con el cuidado de ver que si su acné es muy inflamatorio y siente que no mejora, es necesario consultar con especialista en piel para no dejar se secuelas como las cicatrices de acné y manchas.

Aumento del envejecimiento

Se puede evidenciar que hay una disminución de colágeno y aumento de flacidez a nuestro rostro, por el estrés.

Recomendaciones:

Hacer rutinas en nuestra piel del rostro que contengan vitamina C en las cremas y los productos así como ácido Hialurónico. También recomiendo, para el foto envejecimiento digital si trabaja frente al computador, utilizar bloqueador solar que tenga color, por la mañana y mediodía para evitar la radiación de luz azul de los aparatos electrónicos que envejezca la piel.

Caída del cabello

En esta etapa de confinamiento y estrés por la pandemia, se puede ver crisis de caída de cabello que son en su mayoría pasajeras afortunadamente.

Recomendaciones:

Si evidencias que pasan muchos meses y no para la caída de cabello o es muy significativa la cantidad de caída, mejor consultar con un dermatólogo, porque podría haber desequilibrio de la tiroides, anemia entre otros, que debe ser tratado por médico.

Dermatitis atópica

El estrés puede afectar crisis de inflamación de la piel conocido como neuro dermatitis, donde los pacientes sienten un aumento de picazón en ciertas áreas del cuerpo, rompiendo la piel por este rascado y se aprecian parches rojas con escamas.

Recomendaciones:

Si eres una persona que tiende a padecer dermatitis atópica debes utilizar jabones neutros para el lavado de tu piel siempre, más una crema humectantes que contenga urea al 10% (no sobre piel inflamada) durante la mañana y noche.

Si se encuentra la piel en crisis, utilizar cremas con corticosteroides bajos que debe haberle recomendado su médico en el área de crisis, pero al ver que pasan 3 a 5 días y no mejora es mejor visitar a su dermatólogo para ver si es una dermatitis atópica o puede ser otro diagnóstico que amerite otro tratamiento a seguir. También puede ser que necesite un tratamiento más especializado e individualizado para su piel en esta ocasión.

Psoriasis:

Los pacientes con psoriasis pueden evidenciar, con estrés y ansiedad, un aumento de su enfermedad.

Recomendaciones:

Acudir a su dermatólogo para cambio en su tratamiento. De no ver mejoría con el tratamiento actual o el de siempre, posiblemente hay que ajustarlo.

El estrés es la enfermedad de este siglo que más está afectando a nuestro organismo, idea como alivianar sus efectos y busca actividades que mejoren y logren esparcir tu mente.