Blogs

Los Oscar que vienen: premios de la Academia 2024

Y, como era de prever, los premios de la Academia han llegado cargados de nominaciones previsibles, alguna sorpresa y, por supuesto, controversia.

Por Blog

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Los Oscar que vienen: premios de la Academia 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Popcorn506 para El Observador

Ya hace varios días que se anunciaron los candidatos a los Premios de la Academia de Hollywood que se entregarán este 10 de marzo. Y, como era de prever, han llegado cargados de nominaciones previsibles, alguna sorpresa y, por supuesto, controversia.

Los títulos más destacados

Hay cuatro películas que destacan sobre las demás en cuanto a número de nominaciones.

La verdad, en este sentido, son pocas las sorpresas, tanto por lo visto durante el año pasado como por lo acontecido en las últimas semanas. Hablamos de Barbie, Oppenheimer, Killers of the Flower Moon y Poor Things.

 

Todas ellas tienen posibilidades de alcanzar la estatuilla a Mejor Película, aunque para esta categoría hay otros títulos interesantes que, a pesar de ser ligeramente menores, merecen la atención. Recomendamos, especialmente, The Holdovers y la francesa Anatomie d’une chute.

Los protagonistas detrás de la cámara

En la categoría de Mejor Dirección es donde empieza la controversia. Nolan, Scorsese y Lanthimos están ahí, de los cuatro grandes que nombrábamos al comienzo, se ausenta Greta Gerwig. Y de los nominados, salvo sorpresa, nuestra apuesta está entre Nolan y Lanthimos.

Los protagonistas delante de la cámara

En cuanto a las cuatro categorías de intérpretes, también hay una ausencia que destaca sobre otras: la de Margot Robbie, de nuevo una ausencia grande en el currículum de Barbie.

De esta película sí que están Ryan Gosling y America Ferrara, a Mejor Actor Secundario y Mejor Actriz Secundaria, respectivamente. A él lo acompañan actores de mucho peso, como Robert DeNiro, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo.

A ella, adivinamos que la mayor rival puede ser una Da’Vine Joy Randolph que viene ganando todo, y también Jodie Foster que ha atraído muchos focos por su gran trabajo en Nyad.

En cuanto a los intérpretes potenciales, qué decir de Cillian Murphy y Paul Giamatti como máximos exponentes en la categoría masculina, y Emma Stone y Lilly Gladstone en la femenina.

Las controversias

Hasta aquí, el repaso más o menos lógico de lo que han sido las nominaciones. Y decimos lógico porque no se puede hacer mucho más.

Las nominaciones, como los premios, son algo completamente subjetivo. A cada espectador les pueden parecer justos e injustos. Pero, desde una perspectiva profesional, como la que nos atañe, queremos hacer ciertas observaciones con la mayor honestidad.

Al conocerse los nominados, muchos medios y personalidades se hicieron eco de las declaraciones de Ryan Gosling. Él manifestó su disconformidad con las ausencias de Gerwig y Robbie entre las candidatas en sus categorías.

Muchos lo apoyaron y también hubo otras voces que no estaban de acuerdo con él.

Nosotros creemos que él está en su pleno derecho de opinar lo que ha opinado, faltaría más. Y no le quitamos tampoco razón, en parte, porque el trabajo que hicieron tanto Gerwig como Robbie ha sido muy bueno.

El caso de Barbie

Lo que sucede a partir de aquí son dos cosas que conviene diferenciar: la primera, como hemos dicho, es que estos premios se rigen por los criterios subjetivos de los miembros de la Academia.

Es decir, que a ellos les han parecido más merecedores otros directores y otras actrices. No es tan grave. Todos nos hemos quejado alguna vez, o muchas, de los premios que se han concedido. Y con el paso del tiempo ha habido ejemplos que parecen mucho más flagrantes que lo que aquí se anima.

La segunda cosa es que se quiera atacar a esa subjetividad tildándola de machismo, o bajo prismas ideológicos que nada tienen que ver con el cine. O no deberían.

Nosotros, al menos, no creemos que las ausencias de Greta y Margot se deban a su condición de mujeres.

Nos resulta impensable que pueda haber un complot tan grande y, precisamente, contra ellas, cuando a la vez se reconoce a la película a través de otras ocho nominaciones.

Ocho, casi nada. Y, para más INRI, siendo una película cómica, que ya sabemos lo pocos amigos que son en Hollywood de reconocer a las comedias.

Así que, dejemos esta controversia a un lado, que ya no sabemos si puede hasta formar parte de la magistral y continua estrategia de marketing que ha tenido Barbie desde antes de su estreno.

Dicho esto, y habiendo reconocido como reconocimos en su día los méritos de Barbie, que los tiene y son buenos, creemos que en la categoría a Mejor Película es de las candidatas más flojas.

Principalmente, superada por Poor Things y Oppenheimer, a las que consideramos títulos que van a permanecer en el tiempo mucho más que el resto.

Más para considerar

En cuanto a la dirección, no compartimos del todo la ausencia de Gerwig, ya que, aunque el resultado conjunto de la película no esté al nivel de las otras, su trabajo sí tiene mucho fondo.

El imaginario que plasma es tremendamente coherente y conseguir un resultado así de poderoso en términos visuales tiene mucho mérito.

Más dudas nos causa que no se nomine a Margot Robbie, aunque nos parece coherente con el historial de la Academia, que no suele ser tan proclive a reconocer las interpretaciones cómicas. Y es que las candidatas que están nominadas son muy potentes, no se puede negar eso.

Para concluir con los temas controversiales, nuestras apuestas a mejor dirección se dirigen a Christopher Nolan y Yorgos Lanthimos.

Pero creemos firmemente que debió estar incluido en esta terna Alexander Payne por Holdovers, del que apenas se ha reclamado su ausencia.

Nuestros favoritos en las principales categorías

  • En la dirección y mejor pelicula, nos quedamos con Christopher Nolan y con Oppenheimer. Creemos que será el año de Nolan.
  • Cillian Murphy y Emma Stone son nuestros favoritos a mejor interprete en masculino y femenino respectivamente.
  • Robert Downey Jr, suena a favorito y la Academia de vez en cuando suele entregar ese típico Oscar que, aunque suene cursi, es más por darle un reconocimiento a quien se esforzó muchísimo por llegar a este punto, y esto no es nuevo, aunque el premio como tal podría ser para Sterling K Brown por American Fiction.
  • Da’Vine Joy Randolph ha arrasado en todas las premiaciones este año, así que la probabilidad es muy alta para salir con la estatuilla de mejor Actriz de Reparto.
  • Spider-Man: Across the Spider-Verse es nuestra favorita, sin descartar que la sorpresa la puede dar The Boy and the Heron de Hayao Miyazaki, en mejor película animada.
  • Mejor Película internacional, aquí, vamos todos con La sociedad de la nieve, ¿verdad? Ojalá estuviera presente en muchas más categorías. Pero, curiosamente, sobre eso tampoco hay controversia. En esta categoría la competencia principal es The Zone of Interest, y esto porque también está nominada a mejor película. Podría ocurrir lo del año pasado con Argentina 1985 y Sin novedad en el frente.

A partir de aquí nos queda poco más de un mes para que se resuelvan los premios y nos encantaría que participes y nos comentes cuáles son tus favoritos a los Oscar 2024.

¿Estás de acuerdo con las nominaciones? ¿Compartís nuestros favoritos?

Popcorn506