Educación

“Los padres pueden estar tranquilos […] el Castella no debe ser elitista”: Gustavo Rojas da su posición tras venta de teatro en La Sabana

Presidente de fundación afirma que monto de venta va a un fideicomiso para un nuevo teatro.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“Los padres pueden estar tranquilos […] el Castella no debe ser elitista”: Gustavo Rojas da su posición tras venta de teatro en La Sabana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gustavo Rojas, abogado, actor y presidente de la Fundación Castella, reaccionó a las críticas y dudas sobre la reciente venta del Teatro Arnoldo Herrera en La Sabana, transacción que ha provocado la molestia y protesta de la comunidad vinculada al centro educativo artístico.

Rojas enfatiza que el modelo con el que ha venido operando el Conservatorio Castella no debe cambiar, manteniendo los terrenos de la fundación y con el apoyo y operación del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“La fundación es plenamente consciente de que el Castella no puede perder los objetivos para los cuales fue creado y así lo consiguió don Arnoldo Herrera durante 50 años antes de su muerte”, afirmó el vocero.

“El Castella no puede convertirse en un colegio elitista, no debe convertirse en un colegio elitista”, enfatizó.

Al mismo tiempo, lanzó un mensaje de tranquilidad a los padres de familia, “porque mucha gente anda carboneándoles”, dijo, sobre un cambio en el costo por la educación que brinda ese centro de estudios.

Actor y presentador de televisión, Gustavo Rojas, es el presidente del la Fundación Castella. (Archivo)

Relación con MEP

Rojas sostiene que el Estado debe seguir subvencionando el Castella y que la fundación debe continuar administrando los terrenos. Por este motivo, buscará un acercamiento con el MEP para dejar en firme la relación.

A lo largo de las declaraciones para El Observador, el presidente de la fundación resaltó que ese es el modelo posible para mejorar las instalaciones y garantizar la educación que los estudiantes han recibido durante décadas.

El Conservatorio Castella, cuya sede central está en Barreal de Heredia, tiene cerca de 1.100 estudiantes, quienes reciben la educación académica por las mañanas y la artística por las tardes. Entre las especialidades se encuentran: danza, teatro, artes plásticas, música, entre otras.

OBSERVE MÁS: MEP abre investigación tras venta del teatro del Conservatorio Castella por parte de fundación

La venta 

Protesta este lunes por venta del Teatro Arnoldo Herrera, del Castella. (Cortesía)

El sábado se conoció la transacción del teatro del Castella, en La Sabana, realizada por la Fundación Castella, un ente privado encabezado por Rojas.

De acuerdo con la información disponible en el Registro Nacional, la transacción tuvo lugar el pasado 28 de febrero y la Fundación la inscribió el viernes 1 de marzo. El monto del trato supera los $3.5 millones.

En un comunicado, el Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó que la Fundación Conservatorio de Castella, de carácter privado, les informó de la venta el jueves 29 de febrero, sin que mediara algún trámite formal. Ahora abren la investigación.

Rojas defiende que no existe ninguna resolución judicial que diga que ese terreno (y donde se ubica el colegio en Heredia) sea del Estado. Sostiene que en todo momento ha sido de carácter privado.

“Instituciones público-privadas o instituciones privadas financiadas por el Estado”, dice el presidente de la fundación al defender el modelo.

Sobre las etapas judiciales en desarrollo, el vocero reconoce que existe un proceso contencioso en Casación o apelación y que en dos ocasiones se dio la razón a la fundación, inclusive con pronunciamientos de la Procuraduría de la República como abogado del Estado. Desde el 2019, la resolución final está pendiente por una acción de constitucionalidad presentada y que sigue sin resolverse.

“Esto lo conoce la empresa compradora y es un tema analizado desde muchas aristas jurídicas. Una empresa seria no va a pagar 3 millones y medio de dólares”, defendió.

Gustavo Rojas informó que los $3.5 millones pasan a un fideicomiso con la intención de construir un nuevo teatro.

Teatro Arnoldo Herrera, de El Castella. (Tomada de Facebook)

Protesta

Un grupo de padres de familia, ex alumnos y otras personas cercanas al Conservatorio Castella protestaron este lunes en contra de la venta del Teatro Arnoldo Herrera, ubicado en La Sabana.

El Grupo Resiliencia de Padres de Familia emitió un comunicado de prensa en el que cuestiona a la fundación y defiende el carácter público de las instalaciones y el centro educativo.

Protesta de este lunes en Teatro del Castella (Cortesía)

En primera instancia, argumentan la poca cercanía del ente privado con el centro educativo. “Después de más de 20 años de estar desaparecida de la institución y de no aportar dinero para el mejoramiento o funcionamiento del Conservatorio Castella”, dice el grupo.

Los padres de familia recuerdan que desde el 2022, “la Fundación Castella (privada) pidió al Registro Público inscribir las propiedades a nombre de Fundación Conservatorio de Castella y así quedaron inscritas”, sin embargo, alegan que “ese acto fue impugnado y está actualmente en disputa la legalidad de la inscripción de las tierras”.

Además, ante la declaratoria de ente público que hizo el MEP, la fundación acudió a la Sala Constitucional en contra del decreto ejecutivo, y, recuerda el grupo Resiliencia, ese reclamo fue descartado en noviembre pasado.

“El carácter público del Castella goza de cosa juzgada formal, es decir ya no es discutible ante Tribunales, de hecho hay un decreto que así lo ratifica”, defienden los padres de familia.

OBSERVE MÁS: “Crea incertidumbre”: padres de familia del Conservatorio Castella insisten en ilegalidad de venta del teatro