Visión País

MEP abre investigación tras venta del teatro del Conservatorio Castella por parte de fundación

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó este sábado sobre la apertura de una investigación relacionada con la venta del…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP abre investigación tras venta del teatro del Conservatorio Castella por parte de fundación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó este sábado sobre la apertura de una investigación relacionada con la venta del teatro Arnoldo Herrera, utilizado por el Conservatorio Castella.

De acuerdo con la información disponible en el Registro Nacional, la transacción tuvo lugar el pasado 28 de febrero y fue inscrita el pasado viernes 1 de marzo. Extraoficialmente se conoció que el monto del trato supera los $3 millones.

En un comunicado, el MEP indicó que fue puesto en conocimiento de la venta del teatro hasta el día jueves 29 de febrero por la Fundación Conservatorio de Castella, de carácter privado, sin que antes mediara algún trámite formal.

Por ello abrió una investigación que le permitiría determinar acciones que eviten una afectación del servicio educativo público.

“El teatro Arnoldo Herrera ha brindado un servicio público para la enseñanza artística desde 1953, cuando ahí inició la escuela Conservatorio Castella. La interrupción de este servicio tiene consecuencias graves para el cumplimiento de los objetivos curriculares de los estudiantes”, indicó la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del MEP.

Pugna por los bienes del Castella

La Fundación Conservatorio de Castella interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV, con el fin de anular el Decreto Ejecutivo que establece al Conservatorio Castella como institución Oficial dependiente del Ministerio de Educación Pública.

También solicitó al MEP poner en su posesión los inmuebles en donde actualmente se presta ese servicio educativo público.

Ante esa solicitud, la ministra Anna Katharina Müller respondió que atender dicha solicitud es jurídica y constitucionalmente inviable.

La Fundación también tramitó un proceso contencioso administrativo solicitando la posesión de los bienes muebles e inmuebles y el reintegro de la administración de la institución educativa Conservatorio de Castella y de las instalaciones del Teatro Castella, pero el Tribunal Contencioso declara sin lugar.

El Ministerio de Educación Pública mantiene su posición con respecto al carácter público del Conservatorio Castella, tal y como fue ratificado por la Sala Constitucional al rechazar la solicitud de la Fundación de modificar el carácter de la institución de público a privado.

En las fueras del Teatro se han estado manifestado alumnos y exalumnos de la institución.

Temas: