Avenida O

Los perros identifican a quienes tienen malas intenciones o tratos… y nunca olvidan sus caras, revelan estudios

¿Que si los perros saben identificar a las personas que tienen malas intenciones o no dicen la verdad? ¿Que los…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Los perros identifican a quienes tienen malas intenciones o tratos… y nunca olvidan sus caras, revelan estudios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Que si los perros saben identificar a las personas que tienen malas intenciones o no dicen la verdad?

¿Que los perros generan rechazo hacia quienes no tratan de la mejor manera a sus personas responsables (mejor conocidas como “dueñas”)?

Aún más: ¿estos animales no olvidan las caras de esas personas que en el pasado les han dado ‘mala espina’ o los han maltratado?

La respuesta a estas preguntas es: sí.

Así lo revelan diferente estudios realizados a lo largo de los últimos años en Japón y Finlandia, según reportan las revistas Nature  y National Geographic así como la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Eso sí: las publicaciones hacen especial hincapié en que es discutible el que los canes sepan distinguir entre el bien y el mal.

Los resultados

El primer estudio hecho por Akiko TakaokaTomomi MaedaYusuke Hori y Kazuo Fujita de la Universidad de Tokio, en Japón, buscó demostrar si los perros saben cuándo alguien los ha engañado.

Este trabajo se publicó en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Para eso se escogió a dos personas: una de ella señalaba a los animales un recipiente con comida. La otra persona hacía lo mismo pero el tazón estaba vacío. Los animales se daban cuenta de ello una vez lo examinaba, no antes.

El ejercicio se repitió varias veces y los científicos japoneses encontraron que los canes se mostraron cariñosos y atentos con quien les mostró el tazón con comida.

En cambio con la otra personas escogida en el estudio los perros eran indiferentes y hasta desconfiados. Pero aún más: no olvidaron su cara.

En el segundo estudio finlandés -publicado por la revista Nature en diciembre del 2022- encontró que la raza hovawart –un perro guardián originaria de la Selva Negra, macizo montañoso alemán– detectó a priori cuándo le estaban engañando con respecto a la comida.

Fue aún más sorprendente saber que el animal confiaba más y mejor en su propia intuición, incluso por encima de las indicaciones de los humanos.

Esta investigación comenzó en marzo del 2016 y se extendió hasta febrero del 2022 y participó un total de 2.352 perros adultos.

El trabajo estuvo a cargo de Saara Junttila, Anna Valros, Katariina Mäki, Heli Väätäjä, Elisa Reunanen y Katriina Tiira.

Reacción cuando alguien maltrata a sus “dueños”

National Geographic recogió los resultados de un estudio publicado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Kioto en Japón y publicado por Science Direct en el 2017.

El trabajó concluyó que los perros “no son meros observadores pasivos de las interacciones de otros individuos (humanos o entre animales).

“Por el contrario, al menos en algunas circunstancias, prestan atención al resultado de la interacción, evalúan el comportamiento de los actores y utilizan esa información para decidir con qué individuos interactuar o a cuáles evitar”.

Esta conclusión fue posible luego de analizar el comportamiento de varios extraños y su interacción con sus “dueños”.

El resultado fue que los canes se comportaron de manera amable con quienes se portaron de manera educada y hasta afable con sus personas responsables. Incluso, les aceptaron comida.

En cambio fueron hostiles con quienes se comportaron de modo desagradable -con malos gestos y palabrotas- con sus dueños.